Hoy quedó oficialmente inaugurado el parque fotovoltaico (PFV) “La Barbarita” situado en el municipio de Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Trabajadores de distintos sectores y empresas que tuvieron que ver en la ejecución de este ambicioso proyecto, se dieron cita en esta emotiva mañana junto a las principales autoridades del territorio consolareño.
De acuerdo con cifras dadas por Yosleivy Izquierdo Sánchez, especialista de energía renovable de la Empresa Eléctrica provincial, el PFV hasta la fecha ha entregado poco más de 1 173 mwh al Sistema Electro energético Nacional, lo que presupone un ahorro considerable de más de 300 toneladas de combustible fósil.
“La Barbarita” es el primero de cuatro parques que deben concluirse en la provincia. Estos tienen un promedio de eficiencia y vida útil de alrededor de 25 años. Es una parque que además está concebido para la provincia, en el sentido de que sus estructuras pueden soportar vientos máximos de más de 300 km/h”, puntualizó.
Por su parte, Eumelín González Sánchez, Gobernador del territorio vueltabajero expresó que esta es una obra simbólica que representa el verdadero carácter de la Revolución.
“Este es un programa que impulsará nuestra economía pero es complejo. Desde inicios de 2024 se lleva a cabo un costoso y enorme proceso de inversión potenciando la energía alternativa, de conjunto con nuestra hermana nación de China, que deberán darnos la soberanía energética que tanto precisamos.
“Estos ultimos años deberán inscribirse como uno de los períodos más difíciles de nuestra Revolución, pero con nuestra inteligencia y nuestra creatividad, resistiremos y venceremos”.
Como colofón de la jornada, el Comandante de la Revolución inspeccionó la puesta en marcha de los sistemas de control de los paneles y se interesó por los parámetros de generación, así como por los picos de energía producidos por el parque. Además, indagó por las posibles causas de que el PFV no alcanzara su máximo rendimiento debido al polvo y otros factores medioambientales.