Una exposición de piezas pictóricas, dedicadas a la legendaria bailarina, permanece abierta al público hasta junio próximo
Más de 50 obras inspiradas en la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso conforman la exposición personal Mi amiga Alicia, que permanece abierta al público en las salas del Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (Gedel), en la ciudad pinareña.
Con esta propuesta, Nelson Domínguez -Premio Nacional de Artes Plásticas- ofrece al espectador una muestra de su pintura, dibujo, grabado e instalación, que evidencia el estrecho vínculo con una de las figuras más excepcionales de la cultura cubana.
Mi amiga Alicia llegó a Pinar del Río después de recorrer varias ciudades del país, como parte de un programa de itinerancia de relevantes proyectos de las artes visuales, diseñado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
La especialista de esa institución en la provincia, Yania Collazo, resaltó lo bienvenida que resulta esta invitación, en un territorio del cual han emergido prestigiosos bailarines, y que en el presente curso escolar reabrió los estudios de ballet en su Escuela de Artes.
Por su parte, el destacado artista visual Nelson Domínguez dijo que “para los príncipes herederos del ballet de Cuba, para las futuras figuras del ballet nacional se hace, precisamente, esta exposición”.
Contó, además, que el proyecto inició de manera casual. “Una vez el esposo de Alicia me pidió que hiciera un retrato de ella, y lo hice; luego, continué haciendo obras sobre Alicia, sin ningún interés de conformar una exposición determinada. Pero, un buen día, nos dimos cuenta de que ya había más de 50 obras, y decidimos asumir esta muestra que ha estado en varios lugares del país, y para mí ha sido un placer”, refirió.
Según ha trascendido en medios de prensa, la mayoría de las obras en exhibición evidencian la impronta expresionista de su autor en técnica mixta sobre tela, papel manufacturado, serigrafía, resina o madera.
El recorrido de la muestra inició en 2018 y ha comprendido casi todo el país, desde Guantánamo hasta la Isla de la Juventud, donde ha tenido por sede notables plazas artísticas.
Nelson Domínguez es uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo cubano. Piezas suyas forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Japón, Estados Unidos, Holanda, México, Alemania y España.