Los muchachos del 9-10 de las Pequeñas Ligas cayeron ante los mexicanos, y los del Mundial Sub-12 encajaron la tercera derrota
No fueron buenas las noticias del fin de semana para la incursión infantil del beisbol cubano en torneos internacionales. Aunque el resultado en la Serie Latinoamericana de Pequeñas Ligas, en la categoría 9-10 años, fue mejor que el del Sub-12, hay que tener en cuenta que los de este equipo enfrentaban el Campeonato del Mundo de ese rango de edad. Como quiera que sea, han de tomarse lecciones de ambos desenlaces en pos de fortalecer las bases del deporte nacional.
En México, el equipo de Santa Clara, conocido como los Pilongos, quedó a las puertas de la final en la Serie Latinoamericana. Tras una destacada actuación en la fase de grupos, los peloteritos cubanos se enfrentaron en semifinales al Linda Vista México, uno de los equipos anfitriones del torneo. A pesar del esfuerzo y la entrega, cayeron derrotados, por 2-5, en un partido disputado ante un público local ferviente.
El equipo mexicano, finalmente, se coronó campeón al vencer a Venezuela, por 11-4, en la final. Cuba cerró su participación con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, saldo meritorio pero insuficiente para luchar por la medalla de oro.
Mientras tanto, en el otro extremo del orbe, la selección cubana se despidió de toda posibilidad de avanzar a la Súper Ronda del Mundial, que se celebra en Taipéi de China. El equipo, dirigido por el entrenador Raúl Rodríguez, sufrió su tercera derrota consecutiva, esta vez ante México, por un marcador de 0-3.
La falta de poder ofensivo ha sido una constante en el desempeño del conjunto caribeño, que acumula 13 entradas sin anotar carreras. Con este nuevo revés, las aspiraciones de avanzar a la siguiente fase se desvanecieron, dejando al equipo con solo dos partidos restantes en la fase de grupos, frente a Australia y Alemania.
Si bien aún tendrán la oportunidad de buscar un lugar en la Ronda de Consuelo, la eliminación temprana del Mundial Sub-12 representa un golpe para las aspiraciones del beisbol cubano de sumar una mayor cantidad de puntos al ranking mundial. El equipo debutó con una derrota por 3-6 ante el anfitrión, seguido de un revés por 0-4 ante Japón.