El día de la psicología cubana tiene su escenario de celebración hoy 13 de abril en todo el país, una fecha en la que todos los especialistas del ramo, aprovechan para conmemorar una jornada de intercambio de saberes y experiencias.
Pinar del Río realizó durante toda la semana un grupo de actividades sobre temáticas diversas que ofrecieron una mirada actualizada, integral y generadora de bienestar, así lo afirmó la doctora Dayneris Bejerano Bravo, presidenta del Grupo Provincial de Psicología.
Entre las más relevantes estuvieron los talleres sobre los factores psicológicos en el adulto mayor y la violencia sexual mirándola desde la multidisciplinariedad, realizados este martes y miércoles respectivamente.
Hoy, se desarrolló el acto homenaje a la psicología cubana en el Hospital León Cuervo Rubio, un espacio para la cultura y el reconocimiento. A su vez, los participantes disfrutaron de la conferencia magistral de la Dr.C Leidy León Valdés, “Se van, pero están”: ilusiones de la familia cubana ante la emigración de padres y madres.
La autora antes citada refirió que las familias cubanas atraviesan hoy realidades complejas ante la emigración de ambos padres, quienes dejan a sus hijos en Cuba por determinados periodos de tiempo, sin embargo, están en la vida familiar a pesar de la distancia.
¿Cuáles son los manejos sociofamiliares de esta problemática? ¿Cuánto hay de ilusiones, de expectativas, de proyectos? ¿Qué influencia psicológica pudiera tener para niños y niñas?, son algunas de las interrogantes que compartió la especialista en su exposición.