El equipo masculino de Cuba barrió por segunda ocasión al de Chile y avanzó a la gran final de la XV Copa Panamericana de Voleibol de Gatineau 2022, que transcurre en el Slush Puppie Center, en Canadá.
En solo una hora y ocho minutos los antillanos sellaron el compromiso de la ronda semifinal ante los sudamericanos, con parciales de 25-16, 25-20 y 25-21. Así sumaron su cuarto éxito consecutivo y por esa misma vía.
Los alumnos de Nicolás Vives no tuvieron contratiempos ante un elenco que también dominaron en la reciente challenger cup, en Corea del Sur, a pesar de no alinear su central titular Roamy Alonso.
Su lugar lo ocupó el opuesto Michael Sánchez, quien evidenció la valía de su experiencia, especialmente desde la línea de saque.
De manera colectiva, Cuba tuvo ventajas notables en ataque (45-33), bloqueo (8-6) y servicio (5-2), y fueron menores sus errores propios (16-17).
Individualmente, Miguel Ángel López fue el que más aportó a la ofensiva con 18 puntos, de esos 13 ataques, dos bloqueos y tres aces. Lo escoltaron el opuesto Jesús Herrera con 15 (12-3-0) y el también jugador de esquina Osniel Mergarejo con 11 (8-1-2).
Precisamente El Ruso Sánchez aportó seis tantos (cinco ataques y un bloqueo), idéntico desempeño a su par en esta jornada, el central Liván Osoria. El colocador Adrián Goide agregó dos unidades. El máximo anotador resultó el chileno Vicente Parraguirre (20).
Cuba enfrentará este domingo, a partir de las cinco de la tarde, al ganador del duelo entre Estados Unidos y Canadá, en defensa de la corona conquistada en 2019 y por la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Jugamos bien, fue un buen partido, hicimos algunos cambios y se cumplió el objetivo, ganar, que es lo más importante. Estados Unidos o Canadá, cualquiera que sea nuestro rival, pienso que no tengamos problemas. Estoy muy feliz con la actuación de nuestro equipo, declaró Vives.
En otros resultados de este sábado, México se impuso a República Dominicana por 3-1 sets (25-14, 27-29, 25-18, 25-15) y discutirá el quinto lugar frente a Puerto Rico, vencedor del joven elenco de Brasil en parciales de 25-23, 25-22 y 25-19.
Quisqueyanos y sudamericanos lucharán por no quedar en el sótano del torneo.