Cerca de una veintena de estudiantes pinareños ingresarán en las escuelas nacionales de Música y Danza, el próximo curso escolar, luego de culminar estudios en la Escuela de Arte de Pinar del Río y aprobar el pase al nivel Medio Superior de la Enseñanza Artística cubana.
Según información ofrecida por Guadalupe Borroto Medina, jefa del departamento de Enseñanza Artística de la Dirección Provincial de Cultura, otros 14 egresados están listos para iniciar su vida laboral en instituciones culturales del territorio.
“Este año, las cifras son más bajas en comparación con periodos anteriores, porque no se realizaron captaciones de carreras largas como Piano y Guitarra, Violoncello… No contamos con suficientes profesores para ello”, precisó la especialista.
Con respecto a la enseñanza profesional del ballet, que reiniciara en septiembre de 2024, dijo que los primeros estudiantes terminaron el curso con muy buenos resultados, y que las captaciones para el próximo ciclo lectivo también fueron satisfactorias, teniendo en cuenta el trabajo previo que se ha realizado en los diferentes territorios con los talleres vocacionales de la especialidad.
Borroto Medina anunció que en la primera quincena de agosto realizarán una segunda vuelta de las pruebas de captación para formar instructores de arte en la especialidad de Música.
Los exámenes tendrán sede en la propia Escuela de Arte vueltabajera. Los interesados deben ser graduados de noveno grado, con más de 85 puntos de promedio.
La entrevistada acotó que tienen especial interés en audicionar muchachos de los municipios de San Luis, San Juan, Guane, Consolación, Viñales, Mantua y Los Palacios.