La canasta familiar normada que se expende en las bodegas presenta atrasos en sus entregas correspondientes al mes de diciembre. Hasta la fecha 436 de las 655 bodegas cuentan con existencia de tres libras (lb) de arroz por consumidor; mientras que en 428 ubicaron dos libras de azúcar y 10 onzas de chícharo, siendo los municipios de Mantua, Viñales y Guane, los de mayor disponibilidad.
Actualmente se labora en el completamiento en todas las unidades y a la par se cubren los pendientes de noviembre.
Calex Edilio González Chill, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial especificó que a diferencia de otros momentos en que se contaba con existencias de mercancías para anticipar la distribución, hoy lo hacen contra arribo de estas al país.
Dio a conocer que el café de noviembre entró al territorio el día 20 de ese propio mes, fecha en que comenzaron a procesarlo, hasta el momento se repartió en Minas de Matahambre, Viñales y Los Palacios; también estaban pendientes los chícharos en La Palma, Consolación del Sur y Pinar del Río.
Se suma a estos arribos tardíos, el bajo coeficiente de disponibilidad técnica del transporte de carga, más las situaciones concretas creadas por Ian; sobre estas últimas, explicó que el daño estructural en almacenes mayoristas exigió el traslado interno de mercancías, así como la distribución de módulos que fueron asignados a la provincia.
Paulatinamente se llegará a todos los establecimientos, aseguró González Chill y se cumplirá con las entregas dentro del mes, porque el propósito es iniciar el 28 la distribución de la canasta de enero.
Informó, además, que de las 600 toneladas de arroz que sufrieron daño al paso de Ian hasta la fecha se han recuperado 506 mediante la reprocesamiento de este.
Hay 180 toneladas de frijol, que corresponden a la canasta familiar y todavía no se han trasladado al territorio, por el déficit de transportación.