Desde el pasado 20 de abril, la Dirección Provincial de Justicia en Pinar del Río cuenta con un escáner dedicado a la digitalización de los libros de los registros de la Propiedad y del Mercantil, el cual contribuirá a la preservación de su historia y en la agilidad de sus servicios.

Según informó Katiuska Gandul Jaime, directora de Justicia en el territorio, hasta la fecha se han escaneado 106 libros del Registro de la Propiedad y 12 del Mercantil, de un total de 458 el primero, y 28 el segundo. “Ya concluyó el proceso en San Luis, San Juan y Martínez, Viñales, Consolación del Sur (ambas secciones) y en el municipio cabecera, solo restan los libros de las mipymes.
“El trabajo se realiza en medio de afectaciones eléctricas, lo que ha obligado al colectivo a reinventarse día a día, pero siempre en aras de mejorar la gestión interna del Ministerio de Justicia, fortalecer el acceso a la justicia y a los derechos legales de las personas que acudan a las unidades de prestación de servicios”, refirió Gandul Jaime.
Dijo, además, que esta digitalización forma parte de un proceso más amplio impulsado por el Ministerio de Justicia (Minjus). “En febrero de 2024, el Colegio de Gestores Administrativos de España donó 40 escáneres al Minjus. La primera etapa del escaneo de los registros del Estado Civil ya culminó en todo el país, y ahora se suben esos asientos a la nube, para posteriormente ser utilizados por todos los registros del país”, acotó.
Como explicara la especialista, los objetivos son claros: mayor control sobre los trámites, más transparencia, protección de documentos históricos, uso de inteligencia artificial y, sobre todo, certificaciones más rápidas para la población.
La meta en Pinar del Río es concluir el escaneo de los registros de la Propiedad y Mercantil en la primera quincena de julio, y la subida de los libros del Estado Civil a la nube en los primeros 10 días de agosto.
