Vueltabajo sin confirmados de la COVID-19

Pinar del Río permanece sin casos confirmados de la COVID-19, según se informó esta semana en la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento de la pandemia en el territorio.

En el encuentro, el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud en Vueltabajo, actualizó a los presentes sobre la situación epidemiológica a nivel internacional, de país y de la provincia.

Hoy se conoció que han sido pesquisados más de 59 950 personas y alrededor de los 1 330 tuvieron presunta infección respiratoria aguda.

Dijo el doctor Godoy del Llano que existen –hasta ayer jueves– 14 casos en los centros de aislamiento, cinco son sospechosos –de ellos cuatro extranjeros– y todos están bajo vigilancia y evolucionan satisfactoriamente.

El doctor aclaró que una paciente procedente de Alemania, remitida desde el municipio de Viñales hacia el instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK) fue dada de alta al cumplir 14 días de vigilancia y mantenerse asintomática y sin confirmación. La misma permanecerá en La Habana hasta regresar a su país.

«Para conocimiento de la población, –dijo– es este el ejemplo referido por el Ministro de Salud Pública en el Noticiero de la Televisión Cubana como caso sospechoso de Pinar del Río».

Uno de los ingresos del Hospital Militar del territorio proviene de España. Tiene 19 años, con tos, fiebre de 38 y medio, y expectoración, se encuentra estable clínicamente con una evolución favorable.

Mientras, otro caso sospechoso es una ciudadana procedente de Estados Unidos, específicamente de La Florida, de 74 años de edad. La señora se mantiene ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital León Cuervo Rubio y anteriormente estuvo aislada en el centro militar, «pero por las características de tener más de 60 años, presentar factores de riesgo como hipertensión y diabetes, la comisión provincial evaluadora del caso decidió trasladarla a la UCI, donde evoluciona bien y se mantiene con tratamiento de antibiótico, pues presenta pequeñas lesiones inflamatorias». 

Fue ingresada también una gestante con tiempo de 33,3 semanas de San Juan y Martínez, la cual refirió estar hace 13 días en contacto con seis extranjeros procedentes de España y que dos de ellos están ingresados en la capital. Por tales antecedentes epidemiológicos, aun cuando no tiene un cuadro respiratorio sospechoso, fue ingresada para vigilancia. Se encuentra en tiempo de estudio, en espera de evolución clínica para decidir toma de muestra, pues no tiene síntomas.

Están aún en vigilancia domiciliaria 111 contactos, siete menores de 15 años y 104 mayores de 15, todos están asintomáticos, con una estrecha vigilancia del equipo básico de salud.

«La provincia está preparada, la capacitación es continua, los recursos de salud y humanos están listos para asumir la tarea. No hay problemas con los medicamentos, el alcohol, el yodado, la medicina verde. Sobre esto último, se produce la tintura de cebolla, el té, el jarabe imefasma, el hipoclorito, tanto para la población como para las salas de ingreso», acotó Godoy del Llano.

Según Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, «hay que incrementar y acelerar las audiencias, es momento de llegarle a la mayor cantidad de personas posibles, no solo desde los Comité de Defensa de la Revolución, sino desde la Central de Trabajadores de Cuba y de la Federación de Mujeres Cubanas e involucrar a los organismos, entre otros, todo con un peso a nivel de municipio». 

Asimismo, Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, enfatizó en la higiene que debe existir en todos los centros, sobre todo en las terminales de ómnibus y en los propios transportes, garantizando para ello las condiciones indispensables de soluciones alcohólicas y de lejía, llamó a los responsables a actuar rápidamente en este sentido.

Por su parte, José Antonio Hernández, delegado de Turismo en el territorio, dijo que hasta ahora, los casos no provienen de las instalaciones turísticas, sino del sector no estatal y que el centro de aislamiento para el turismo internacional será la villa Aguas Claras con 45 habitaciones y 82 camas.