Viñales: un epicentro turístico contra el coronavirus

Tras la detección del nuevo virus SARS-CoV-2 (coronavirus) en nuestro país, muchas han sido las estrategias llevadas a cabo para evitar su proliferación.

En este sentido, las principales autoridades de la Isla han dispuesto varias indicaciones, así como un grupo de medidas populares para frenar la incidencia del mismo en los diferentes territorios.

En este momento, la más occidental de las provincias, Pinar del Río, también se suma a la lista de las perjudicadas con el virus, debido a la detección positiva para la nueva enfermedad de tres ciudadanos.

Ante tal escenario, la población ha tomado un poco más de conciencia de que este padecimiento no tiene rostro y puede afectar a todos por igual, aunque todavía la percepción de riesgo es escasa en un gran número de vueltabajeros.

El municipio de Viñales, por sus peculiares características desde el punto de vista turístico, es sin duda el escenario que más preocupa a todos, en especial a sus habitantes y autoridades por igual.

Por lo anterior, Guerrillero decidió visitar la zona para conocer de cerca la situación actual, evaluar las diferentes medidas de control sanitario en las entidades, las acciones epidemiológicas, el tratamiento dado a los arrendatarios de viviendas y la opinión del pueblo sobre la actual pandemia.

SALUD

Las entidades de Salud trabajan incesantemente en la capacitación y preparación de su personal, así como mantiene informado al pueblo con diversas audiencias sanitarias y acciones de promoción de salud  establecidas.

Ante la realidad de la COVID-19, el doctor Orlandy González Rivero, director municipal de Salud, explicó que se ha capacitado a la totalidad de los trabajadores del sector no estatal y que en cada uno de los establecimientos se indicaron medidas como el lavado de manos, la limpieza y desinfección con hipoclorito, evitar las aglomeraciones y mantener distancias entre las mesas de restaurantes y paladares.

«En este sentido es significativo que los propios cuentapropistas han entendido la compleja situación que vivimos. Nos  ayudan con la vigilancia epidemiológica y al observar cualquier síntoma de los que ya se han explicado, tanto por nosotros como por los medios de prensa, ellos nos remiten los casos con posible sospecha».

Hay que resaltar que en el turismo la salud viñalera, al momento de la visita, mantenía un control estricto con todos los turistas, conociendo de antemano la nacionalidad, nombre, pasaporte, tiempo de estancia y lugares que frecuentó.

La doctora Yoslen Pilotos Hernández habla sobre la importancia de las medidas de prevención para evitar la proliferación de la epidemia.
La doctora Yoslen Pilotos Hernández habla sobre la importancia de las medidas de prevención para evitar la proliferación de la epidemia. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Al respecto, los doctores Yoslen Pilotos Hernández y Luis Alberto Lazo, subdirectora de Asistencia Médica y jefe del departamento de Atención Médica, respectivamente, acotaron que desde antes del día cero ya se concretaban estrategias.

«Desde el primer día realizamos pesquisas activas en los consejos populares con la ayuda de los estudiantes de Medicina y Estomatología. De esta forma detectamos los casos potenciales con sintomatología respiratoria para su posterior trasladado hacia la sala de IRA (infecciones respiratorias agudas) del municipio.

«Estipulamos además, que todo ciudadano cubano que arribe del extranjero irá directamente hacia el sitio de aislamiento durante 14 días», aseguró Pilotos Hernández.

Por su parte, el jefe de Atención Médica recalcó la extrema vigilancia que se mantiene sobre los viajeros activos cubanos oriundos de Viñales.

«Actualmente existen cerca de 40 y con ellos también se mantiene la misma actitud. En caso de presentar una conducta sospechosa se procede igual.

«Seremos intransigentes con ellos, pues es la única forma que tenemos de contener la enfermedad. Ciudadano que arribe y no presente sintomatología, obligatoriamente deberá cumplir con el aislamiento en su casa durante 14 días y bajo ningún motivo se permitirá la visita de terceras personas», puntualizó.

«En otro orden creemos que lo más importante que hacemos hoy son las audiencias sanitarias, con las cuales llegamos a los diferentes centros de trabajo, hogares, casas de renta, escuelas, hogares maternos y casas de abuelos. Pensamos que la mejor arma que tenemos en nuestras manos es la preparación y capacitación», comentó la doctora Yoslen.

Dentro del territorio ya suman más de 120 las charlas de este tipo entre todos los consejos populares y ya se distribuye hipoclorito y gracias a la colaboración activa de los CDR y la Empresa de Servicios, el personal médico cuenta con nasobucos, al igual que la población que desee adquirirlos.

EDUCACIÓN 

Raciel Reyes Torres, director municipal de Educación, explicó que de forma similar al resto de los organismos, su sector también elaboró un plan de medidas específicas para cada centro.

«Hemos realizado acciones de capacitación entre los padres y los maestros, impartimos talleres y escuelas de educación familiar y seminarios más exhaustivos a los directivos de cada centro», expresó.

Antes del pasado lunes, momento en que durante el espacio de la Mesa Redonda se dieron a conocer las nuevas medidas para la actual situación de contingencia, se evidenciaba en todos los centros educacionales una disciplina en cuanto a la organización y división de las horas lectivas en horarios alternos, sesiones contrarias, división de grupos para evitar los hacinamientos y escalonamiento en los horarios de merienda y almuerzo.

«Asimismo, previmos que los padres solo llevaran a sus hijos hasta la misma entrada de los círculos infantiles para prevenir el acceso de agentes externos más allá de la presencia de las «titas», recalcó el funcionario.

Otra de las acciones meritorias son las labores profilácticas que llevan a cabo profesores y directivos, quienes visitan, junto a autoridades médicas, a los alumnos que por motivos de afecciones respiratorias no asistían a clases.

SERVICIOS

Hasta la Unidad Básica de Servicios llegó este equipo de trabajo para conocer sobre las acciones encaminadas al cese de la epidemia del coronavirus.

Roberto Díaz Díaz, director de la misma, mencionó que en las dependencias se exige con estricto cumplimiento el lavado de manos a los que allí llegan en busca de soluciones para sus equipos y la utilización de nasobucos para los operarios.

«Hemos separado al personal con las distancias recomendadas e independizamos así cada uno de los servicios.

Esta costurera, del taller "Ilusión", labora sin cesar con una producción diaria de más de 50 nasobucos.
Esta costurera, del taller “Ilusión”, labora sin cesar con una producción diaria de más de 50 nasobucos. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

«Se nos asignó además la misión de confeccionar nasobucos para la población y los distintos organismos y trabajamos con alrededor de 12 costureras que diariamente entregan cerca de 50 cada una», dijo.

Una curiosidad en esta actividad es que dentro de las modalidades de arrendamiento de barbería y peluquería, hoy un grupo de estos cuentapropistas ha presentado las solicitudes respectivas para el cese momentáneo de sus oficios, situación que deberá evaluar oportunamente el Gobierno del municipio para no cesar tan importantes servicios.

«Sabemos que tal escenario nos sitúa en un ambiente un tanto complejo, pero respetamos y comprendemos los criterios de cada cual, así como sus decisiones en este sentido. A nosotros nos corresponde la tarea de que Viñales cuente con estos servicios básicos y necesarios. Ya trabajamos en propuestas de nuevo tipo».

Otra de las alternativas dignas de mencionar en el caso del programa de ahorro energético, es la modalidad de arreglo presencial en los hogares, para lo cual solo basta una llamada telefónica al taller por parte del interesado para solicitar el servicio a domicilio, el cual se ofrecerá en el mismo día.

No obstante, el directivo aclaró que ningún taller ha cerrado sus puertas, sino que se emplea esta estrategia como forma de evitar aglomeraciones y que las personas salgan de sus viviendas.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Desde la Dirección Municipal de Trabajo, Asistencia y Seguridad Social, Yosvanky Gómez Torres, su director, nos comentó sobre la disciplina y el compromiso de los cuentapropistas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

El personal que labora en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social cumple con las medidas establecidas y no cesa en su labor.
El personal que labora en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social cumple con las medidas establecidas y no cesa en su labor. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Los trabajadores de esta entidad, desde el pasado lunes, habilitaron varios puestos para que los arrendatarios y otros cuentapropistas del sector del Turismo pudieran solicitar el cese temporal de sus actividades.

Viñales cuenta con cerca de 4 347 cuentapropistas en todas las modalidades y solamente en el arrendamiento se contabilizan 1 329.

Los arrendatarios de vivienda solicitan disciplinadamente y con conciencia ciudadana el cese temporal de sus actividades.
Los arrendatarios de vivienda solicitan disciplinadamente y con conciencia ciudadana el cese temporal de sus actividades. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

«De todas las actividades, se trabaja más intensamente con arrendatarios de viviendas, alquiler de animales, artesanos, gestores de alojamiento y los servicios, para priorizar así el cese de posibles transmisiones de esta pandemia».

Tan solo en el horario de la mañana del pasado lunes se personaron en el lugar 786 trabajadores, evidenciándose en la disciplina ciudadana, mientras que otros 300 lo hicieron vía telefónica.

«La labor es constante, pues estamos en disposición de atender hasta la última persona que llegue a las instalaciones. También decidimos, como parte del enfrentamiento a la epidemia y el acercamiento de los servicios a la población, acudir a los diferentes consejos populares donde exista alguien que realice alguno de los oficios anteriormente descritos. Para ello contamos con la ayuda de los trabajadores sociales».

El directivo aclaró que en el caso de los servicios gastronómicos que continúen prestando servicios, lo harán en la llamada modalidad del 50 por ciento, para lo cual deberán cumplir con los requisitos dispuestos por las máximas autoridades del país.

«Estamos conscientes de la importancia que tiene nuestro trabajo. Por ello habilitamos varios números telefónicos para estas gestiones: 48793101, 48795551 y el 52136691, este último dispuesto directamente por la dirección de la entidad».

VOX POPULI

Tras las visitas obligatorias a las entidades anteriores, este equipo de trabajo sondeó la opinión de los viñaleros sobre las nuevas medidas orientadas por el país y las dispuestas de carácter oficial por las autoridades del propio territorio.

Durante las entrevistas realizadas, la totalidad de los entrevistados mostró respuestas similares, expresando siempre la confianza en la Revolución y la seguridad de que Cuba vencerá en esta lucha contra la COVID-19.

Marina Lezcano León, propietaria del jardín botánico del territorio, refirió que en momentos como estos la salud es lo primero.

«La situación es realmente crítica. Pero las medidas que ha dispuesto el Gobierno son justas y precisas, ya que se habla de la salud del pueblo. Son momentos de pensar en nuestras familias y seres queridos, en los vecinos y la población en general; la salud está por encima de la economía hogareña y no son tiempos de pensar con el bolsillo.

«Todo esto pasará y será un mal recuerdo, pero para ello nunca es suficiente el insistir en evitar el turismo internacional por duro que suene, pues todos los casos existentes hoy son importados.

«También agradecemos esta nueva medida del cese temporal de nuestras actividades. Es algo muy acorde con el escenario que vivimos. Hubo muchas personas que pensaron en entregar su patente, pero sabíamos que el Gobierno cubano de un momento a otro iba a tomar la decisión de proteger a los que como nosotros dependemos del sector turístico», comentó.

Dámaris Véliz agregó que a los cubanos los caracteriza el sentido de preservación y el cuidado de los suyos.

«Cuidamos a los nuestros y el Gobierno nos ha enseñado cómo hacerlo de una mejor forma. Todas las medidas están muy bien pensadas, pues nosotros los arrendatarios también tenemos familiares que entran dentro de los grupos de riesgo y debemos protegernos y protegerlos».

José Carlos aclaró que estos no son tiempos de mirar márgenes de ganancias materiales, sino de preservar la salud, no solo la nuestra sino la de todos los congéneres.

«Hemos recibido las instrucciones precisas de cómo actuar y estamos agradecidos por ello. Quizás estas medidas pudieran parecer extrañas o ambiguas para el mundo, pero recordemos que somos Cuba, que tenemos una visión humana del hombre como centro y no como objeto».

Por último, Santiago Rodríguez Pérez agradeció la preocupación en este sentido de las máximas autoridades del país, en especial cuando todos los casos positivos para la nueva enfermedad son importados.

«Este es un momento en que el aislamiento y el cese de las actividades turísticas y la no permisibilidad de entrada de extranjeros al territorio nacional y al municipio en especial son meritorias. Estoy muy satisfecho con la retirada de los turistas de Viñales. Sí, es cierto que soy arrendatario y mi sustento depende de ellos en gran medida, pero la salud es lo primero», apuntó.

Viñales es solo uno de municipios pinareños que, con un poco más de rigor por su enclave geográfico y su flujo turístico constante, pone en práctica alternativas que garantizan el bienestar ciudadano.

Un territorio en el que tanto sus habitantes como sus autoridades están convencidos de que solo cumpliendo con lo establecido y con la disciplina necesaria se podrá vencer esta enfermedad y que al final, como dijera el presidente Miguel Díaz-Canel, «cuando esta epidemia pase nos abrazaremos para celebrarlo con todas las ganas que esta prohibición ahora nos impone».