Verano por la vida en Pinar del Río

El Verano por la vida comenzará el próximo 11 de julio en todos los consejos populares de los 11 municipios de Pinar del Río, con moderación, sin actos altisonantes, pero sí con lo la frescura y la alegría que pueda propiciar el escenario comunitario.

Estos son conceptos vertidos en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), pero conjugando la festividad con las fases sanitarias que se indiquen en cado momento para evitar rebrotes del SARS CoV2.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, aclaró que los llamados campamentos juveniles serán diferentes a ocasiones anteriores, porque no se pernoctará en ellos, pero sí se desarrollarán las actividades productivas, recreativas, sociopolíticas e históricas.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP y a la vez Gobernador de la provincia, dijo que bajo ningún concepto se puede permitir aglomeraciones de público en los días que se hagan las actividades, del 20 al 29 de julio y entre el 17 y el 23 de agosto.

Como siempre la UJC con el apoyo del Gobierno y los organismos estatales y las organizaciones brindarán a los niños y jóvenes una estadía de tranquilidad y racionalidad.

El Presidente puntualizó que es un verano en condiciones difíciles y llamó a todos los organismos relacionados al incremento de alimentos a asegurar el servicio hidráulico y el eléctrico.

Dijo que se mantendrán en las bodegas todos los productos adicionales que han sido posibles –de La Conchita, la pesca así como confituras-, no obstante, la galleta disminuirá porque la Empresa Alimentaria dedicará la harina al pan de la canasta básica.

El doctor Ariel Godoy, director provincial de Salud, explicó que, aunque el Ministro anunció cómo funcionará el organismo en las tres fases, es necesario tener presente que se mantienen restringidas a solo una persona de visita a los enfermos hospitalizados y que comenzaron a funcionar a un 50 por ciento las consultas externas y las de Estomatología.

En la segunda fase sería hasta el 75 por ciento y en la tercera se brindará la totalidad de los servicios. La pesquisa masiva continuará permanentemente al igual el uso del nasobuco para los trabajadores de la Salud y la población siempre que haya condiciones y se oriente.

Sobre este particular se llama la atención porque aún con el aumento de las multas hay individuos renuentes a su utilización, que no deja de ser una grave violación de las medidas sanitarias imprescindibles.

El reajuste del hospital León Cuervo Rubio lleva a la creación de un servicio para la COVID-19 y dos salones para procesos infecciosos, por lo que al igual que el Hospital Pediátrico tendrá un servicio para la enfermedad y otro para uso de múltiples infecciones.

El municipio de los Palacios rindió un informe sobre el comportamiento al enfrentamiento del mosquito Aedes aegypti y los arbovirus, con una alta infestación que preocupa a las autoridades, aunque no tiene trasmisión de dengue.

Ellos disponen del personal y las máquinas para fumigación; no obstante, el riesgo es elevado y eso obliga a revisar la calidad de la labor de los operarios. De momento deberán intensificar el saneamiento, la limpieza de los drenajes y poda de árboles por la época veraniega y que los vecinos ayuden con la limpieza de los patios y la pintura de fachadas.

La Empresa Eléctrica hizo su reporte habitual y la población deberá contribuir al ahorro de la energía, porque se acercan días de mucho calor y permanencia en los hogares por las vacaciones y depende de todo el sector residencial que no se deterioren los índices de consumo.