Universidad de Pinar del Río acude a la modalidad no presencial

En concordancia con las indicaciones del Ministerio de Educación Superior, la Universidad de Pinar del Río cesó de forma temporal sus actividades y acude ahora a la modalidad no presencial, a partir de la experiencia de septiembre de 2019 cuando Cuba presentó una difícil situación energética.

El doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de esa institución, explicó que como parte del plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS- CoV-2, se habilitará entonces el acceso libre a plataformas de formación de pregrado y posgrado; y al sitio web de la casa de altos estudios.

Los diferentes tipos de cursos contarán con orientaciones metodológicas, materiales docentes y guías de estudio elaboradas por los profesores; y los Centros Universitarios Municipales también detienen su quehacer.

Agregó vía telefónica que ya se dan orientaciones a los alumnos y los que se encuentran en años terminales tendrán un seguimiento.

Solo quedarán en las residencias los estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado, pues existe un grupo de estos últimos en la institución vueltabajera que no podrá regresar de forma inmediata a sus países, a los cuales se les garantizará su estancia, enfatizó.

Indicó que igualmente se ajusta la jornada laboral a partir de lo establecido en el Código de Trabajo, y empleando fundamentalmente el trabajo a distancia.

Asimismo, se continúa la organización y aseguramiento de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que es una preocupación de la familia.

Sobre los educandos de otras provincias- unos 200- precisó que se trabajó con el Ministerio de Transporte el regreso a sus hogares, sobre todo los de la Isla de la Juventud.