Uneac en Pinar del Río, sin pausa en la creación artística

“La COVID-19 ha demostrado que la creación es fundamental y que no se abandona por difícil que sea el momento, todo lo contrario”.

Así resumió Marcia Jiménez, vicepresidenta de la Uneac en Pinar del Río, la labor de los 240 afiliados que tiene la organización en la provincia, a la par que destaca la preocupación y la atención constante del ejecutivo por sus integrantes más vulnerables durante la compleja situación que vivió el país.

Marcia Jiménez, vicepresidenta de la Uneac en Pinar del Río, fue una de las escritoras más activas en las redes durante la pandemia con sus simpáticos cuentos de Giga.
Marcia Jiménez, vicepresidenta de la Uneac en Pinar del Río, fue una de las escritoras más activas en las redes durante la pandemia con sus simpáticos cuentos de Giga.

“Todos los artistas de la filial han permanecido activos, no solo en la literatura sino en cada una de las manifestaciones. Es meritorio reconocer a Alberto Peraza que logró aunar a músicos, escritores, actores… desde su programa en la radio; al igual que nuestro presidente Nelson Simón, quien desde las redes realizó una importante labor cultural, educativa, social y política”, añadió Marcia.

UNEAC POS COVID-19

Aunque las actividades no se harán como antes, al menos en los momentos actuales, la Uneac pinareña pretende trabajar con grupos y proyectos a través de una estrategia que se adecue a los nuevos tiempos. En ese camino enfocan la labor, que continuará con la misma fuerza en las redes sociales.

“Seguiremos con estas jornadas online. Recientemente hicimos una dedicada a Eliseo Diego. Fue un homenaje muy sentido al que se sumaron muchos intelectuales desde textos propios o del artista, incluso se reflejó en las artes plásticas”.

Desde el pasado 10 de julio, cuando se cumplieron 118 años del nacimiento de Nicolás Guillén, realizan una jornada en su homenaje que culmina el próximo 17, en ocasión de su deceso.

“Ha sido una convocatoria de la fundación que lleva su nombre, del Ministerio de Cultura y la Uneac para evocar al maestro, a nuestro poeta nacional, por lo que representa para Cuba, para el mundo y por ser el promotor y fundador de la organización”.

JOYERO Y FLOR

Aunque su inauguración oficial se hará en los días venideros, la librería Joyero y flor de la sede de la Uneac en Pinar del Río está abierta al público desde hace algunas semanas de ocho de la mañana a 12 del mediodía, con títulos de importantes autores  del patio y del resto del país.

“Esta librería es un viejo sueño. Lleva el nombre de uno de los poemarios de Aurora Martínez porque de alguna manera quisimos hacer un homenaje a una de las más auténticas creadoras de la provincia. Se pensó el espacio para comercializar y promocionar la producción de las editoriales del sistema de la Uneac: Ediciones Unión, Cauce y Caserón de Santiago de Cuba.

“En esta etapa que hemos vivido, el libro ha jugado un papel esencial, pues mucha gente ha recurrido a la lectura en medio del desastre, de la apatía,  el tedio, el encierro… A pesar de que aún no está oficialmente inaugurada, hemos hecho muchas ventas, sobre todo de títulos de Nersys Felipe, Alberto Peraza, Nelson Simón y Carilda Oliver”, refirió Marcia.

Muchas proyecciones tiene la Unión de Escritores y Artistas en la provincia, ideas interesantes que pudieran concretarse si se aúnan voluntades de instituciones y organismos.

Según Nelson Simón, presidente de la filial pinareña, sería muy positivo crear pequeñas salas de lectura en los dos hogares de ancianos de la ciudad y en la Casa de niños sin amparo familiar.  Igualmente considera de mucho valor acondicionar una biblioteca o un centro de documentación en la sede de la Uneac, que sirva de consulta para los interesados en el arte, no solo el que se hace en Vueltabajo, sino a nivel mundial.