Un torneo por la vida

“Con un estilo único de profilaxis, que caracteriza a los trebejistas cubanos desde los tiempos de José Raúl Capablanca, ellos realizan su primer movimiento frente al tablero de #quédateencasa, eliminando así toda posibilidad potencial de contra juego: la propagación del virus”, afirmó la Gran Maestra y Maestro Internacional sin distinción de sexo Lisandra Ordaz.

Por estos días, la vueltabajera ayuda en la divulgación de la Primera Copa Online de Ajedrez mediante su página Lisychess. “En esencia subo información de los pareos, jugadores, resultados, comparto alguna de las partidas y las trasmito en vivo.

En entrevista que ella misma realizara a dos de los organizadores del evento bajo el título ¡Jaque mate al coronavirus!, Lisandra sentenciaba que “ante la amenaza mortal que representa la propagación del virus, solo existe una jugada buena y práctica, que responde a las características de la posición y a los primeros movimientos de apertura: quedarte en casa y jugar ajedrez online”.

Así surgió la idea de la Cuban Online Chess Cup, dividida en dos etapas, cuyo propósito es desarrollar a las figuras jóvenes del país y unir esfuerzos para concientizar la importancia de permanecer en los hogares.

La primera etapa concluyó el pasado día 9 de abril. Se dividió en tres eliminatorias donde clasificaron 17 trebejistas, quienes se sumarán a los 15 sembrados, para un total de 32 concursantes. La gran final está pactada entre el 12 y el 21 y tendrá entre sus principales atractivos al “Ídolo de Güines”, Leinier Domínguez, querido y seguido por toda la afición cubana e internacional.

La iniciativa de esta Copa por la Vida surge de cuatro amigos: Manuel Fröilich (organizador y patrocinador), el GM Carlos Daniel Albornoz, GM Carlos Antonio Hevia y GM Roberto Pantoja, quienes decidieron hacer el torneo como parte de un proyecto llamado Chessiando y para ello crearon el sitio www.ajedrez-cuba.com.

Más de 100 jugadores se han inscrito en el evento, el cual, según Albornoz es una oportunidad para los más jóvenes de poder enfrentar a jugadores de gran nivel.

Por su parte, Roberto Pantoja dijo en exclusiva a Guerrillero que el equipo se siente muy satisfecho, la copa ha tenido una excelente acogida por el público y gran aceptación entre los jugadores jóvenes.

“Esa ha sido la principal razón, motivar a los jóvenes ajedrecistas en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo con tantas limitaciones. Mostrarles que sí hay alternativas, que sí pueden progresar, y la idea de crearles espacios donde puedan ver a jugadores que son historia y enfrentarse a ellos, es muy gratificante”.


El match final será transmitido por la plataforma chess24 con comentarios del GM Pepe Cuenca, uno de los comentaristas estelares de habla hispana del mundo del ajedrez.

Lisandra asegura que la mejor práctica para los ajedrecistas a cualquier nivel es jugar, y eso implica aprender de los errores, pues jugar constantemente ayuda a mantener la forma deportiva. “No es lo ideal, pero por los tiempos que vivimos es la mejor forma de llevar el entrenamiento y la práctica a la vez. Además, que varias generaciones de trebejistas compartan estas experiencias, sobre todo para aprender, es lo más importante”, concluyó.

Toda la información de la Copa se puede consultar en www.ajedrez-cuba.com y https://www.facebook.com/lisychess/.