Un llamado a producir más alimentos

Durante el recorrido realizado este miércoles por zonas de interés económico de Sumidero, en Minas de Matahambre, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), llamó a aumentar la producción de alimentos en este polo productivo, considerado el de mayor importancia en ese municipio.

El también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia participó además en la reunión del Grupo Temporal de Salud en ese Consejo Popular, ubicado al sur de Matahambre, e indicó aumentar la rigurosidad en las medidas para prevenir y combatir la COVID-19 en esa parte de la geografía vueltabajera, como la detección a tiempo de pacientes con infecciones respiratorias agudas y su posterior aislamiento.

Asimismo, visitó el policlínico Ramón González Coro de esa localidad, donde dialogó con pobladores y con parte del personal médico presente en la institución; estuvo en el Laboratorio de Montaña y sostuvo un intercambio con la población que se encontraba en un punto de venta de productos agrícolas.

LA NECESIDAD DE MÁS PATIOS COMO EL DE REINOSO

Rodríguez Pimentel constató la experiencia del productor Julio Reinoso Jiménez, que en su patio integral de referencia provincial, de poco menos de 0.2 hectáreas, se autoabastece de diferentes productos como maíz, hortalizas, ají, calabaza, plantas medicinales y ya incursiona en la cría de conejos.

En ese sentido, el presidente del CDP insistió en la necesidad de que se multipliquen los ejemplos como el patio de Reinoso, que produce tanto para el consumo de su hogar como para la comercialización en los puntos de venta, por ser una vía para suplir la escasez de fuerza de trabajo en este sector y generar un movimiento productivo.

Por su parte, Dorelys Aguado Santos, directora de la UEB Granja Urbana de Minas, declaró en el intercambio que la agricultura urbana, suburbana y familiar posee 1 700 hectáreas para la producción en el municipio en parcelas, patios y huertos familiares; comentó que se está en función de desarrollar cultivos de ciclo corto como el pepino, habichuela y maíz.

Aguado Santos expuso que se tomó la estrategia de estimular el polo sur de Matahambre, que por sus características naturales debe ser el más productivo de este territorio, y para ello se utiliza los productores líderes, que cada uno de estos cuenta con la responsabilidad de optimizar el uso y rendimiento de 10 patios.

No obstante, aclaró que los consejos populares de Santa Lucía y La Sabana no están exentos del aprovechamiento de la agricultura urbana y aseveró que durante el mes de abril se cumplió el plan de producción al 99.9 por ciento, destacándose la obtención de tomate, col, pimiento, entre otros.

Enrique Luis Oramas, delegado municipal de la Agricultura, informó que se estudia la posibilidad de activar la mayor cantidad de patios para garantizar la agricultura intensiva en los terrenos pertenecientes a las casas de las personas, fundamentalmente en el poblado de Matahambre.

Mientras que en el caso de los organopónicos precisó que se está en medio del cambio de estación, de invierno a primavera y en esta etapa se incentiva en ellos la siembra de habichuela, pepino y acelga, los tres cultivos más propicios para la época.

«LOS BURROS» DEBERÁ AUMENTAR SU PESO EN LA AGRICULTURA MINERA

Rodríguez Pimentel también visitó la UBPC Los Burros e hizo un llamado a aumentar la producción de plátano, yuca y otras variedades en esta entidad agrícola, que en el pasado fuera una de las más importantes en Pinar del Río.

Hasta la actualidad, «Los Burros» tiene en producción 104 hectáreas de un total de 214 que tiene, al tiempo que algunos de sus principales problemas son la falta de fuerza de trabajo y la sequía.