martes, enero 19, 2021
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
20 Años haciendo periodismo digital
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Tu envío o el irrespeto al consumidor

Dayelín Machín MartínezPorDayelín Machín Martínez
diciembre 23, 2020
en Opinión
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest

Es domingo temprano en la mañana. El cuerpo te pide estar unos minutos más en la cama, siente merecerlo luego de la semana de trabajo, y casi decides satisfacer su petición, cuando tu mente te recuerda la importante misión que tienes por delante y se ha vuelto casi una tradición en los últimos meses.

Miras el reloj: 9:20 a.m. Faltan solo 10 minutos. Ya comienzas a sentir el nudo en el estómago, la excitación mezclada con el miedo. Sin levantarte de la cama tomas el teléfono y abres la aplicación Comprando en Cuba. Escribes tu usuario y contraseña y prepararas el dedo índice. Ya son las 9:28. La lucha está a punto de comenzar.

Y como tú, están otros pinareños que, con acceso a los datos móviles, han estado utilizando las bondades del comercio electrónico en estos meses de pandemia para así cumplir con el insistente pedido del querido doctor Durán: distanciamiento social para poder controlar a la COVID-19.

Persistes y persistes, no importa las veces que has terminado con el carrito vacío por problemas de conectividad o porque la demanda supera la oferta, con lo cual se vuelve una misión imposible ser uno de los ganadores que pasadas las 10 a.m. pueda decir compré.

Luego de casi 20 minutos actualizando, pues hoy no se pudo abrir en tiempo, y muchos megas gastados, la suerte te sonríe; quizás por ser domingo o porque muchos prefirieron darle al cuerpo las horas de sueño solicitadas.

Comienzas a rellenar los datos y cruzas los dedos para que ningún “evento fortuito” eche a perder este buen inicio de mañana. La conectividad también está de tu parte, ya casi visualizas el código QR y sientes el sonido del mensaje victorioso que anuncia “La compra fue realizada”.

Pero como dice el saber popular: la vida cambia en cinco minutos y en este caso, la tienda virtual lo hace en uno nanosegundo. Transitando de un paso a otro, sin evidenciar lentitud en la navegación y sin haber transcurrido la media hora que por derecho te corresponde para efectuar el pago, casi como por arte de magia, desaparece tu combo. Nunca habías sufrido tanto un cambio de estado. Con qué comparar la sensación de vacío, provocada al mirar en cero el contador del carrito.

Intentas llamar a la tienda, buscando una explicación, la mereces. Pero nadie contesta. Justo como tu compra, el encargado de responder se vuelve un fantasma. Y casi sientes deseos de llorar. Recuerdas algunas líneas de la Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior, aprobada en junio de 2018 y publicada por la Gaceta Oficial, en la cual queda recogida la inviolabilidad de los derechos del consumidor, la educación, información y divulgación en materia de consumo: “Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.

“Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores (…).

“Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo (…)”.

Te preguntas si la tienda virtual es ajena al cumplimiento de estos dictámenes.

Las ventajas del comercio electrónico son innegables. Todos apreciamos la facilidad y comodidad de poder realizar la compra en cualquier momento desde donde sea: en casa, en el trabajo, de vacaciones…

Y en Cuba, aun cuando representa un desafío, nuestro presidente Miguel Díaz-Canel ha reafirmado sobre este asunto estratégico: “Llegó para quedarse. La vida nos ha demostrado que tenemos que ir al comercio electrónico de inmediato; si hubiéramos avanzado más, habría sido posible enfrentar mejor el escenario impuesto por la COVID-19”.

Conseguir que el proceso de informatización de la sociedad cubana sea un hecho y contribuya al desarrollo económico y social de la nación y a mejorar la calidad de vida de las personas no es imposible. A  pesar de sus sombras ha demostrado la pertinencia de su uso en los disímiles  escenarios.

Pero además de intención y voluntad, es necesario garantizar la infraestructura y preparación adecuada de los recursos humanos que permitan brindar un buen servicio y una buena experiencia al consumidor, lo cual, tras cumplirse un año en este diciembre de haberse estrenado inicialmente en La Habana, Tu envío no ha logrado.

No se puede dejar de reconocer la evolución de la plataforma y las funcionalidades que ha incorporado para evitar el acaparamiento y permitir el acceso de la mayoría a sus artículos.

No obstante, Tu envío es una asignatura pendiente que aún tiene muchas deudas con los cubanos, quienes nos aspiramos a que su funcionamiento se asemeje a las más mundialmente conocidas, pero sí que deje de ser un dolor de cabeza comprar en ella, y en lugar de estrés e inseguridad, genere verdadera satisfacción en sus clientes.

CompartirTweetPin
Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Publicaciones de la misma temática

Ramón Brizuela Roque.
Opinión

Sigo con que la culpa es nuestra… vamos por 650

enero 17, 2021
Ariel Torres Amador
Opinión

Demonios post día cero

enero 16, 2021
Dainarys Campos Montesino
Opinión

No le hagamos el juego a la muerte

enero 14, 2021
Ramón Brizuela Roque
Opinión

Todos estamos en aprendizaje

enero 13, 2021
El auténtico altruismo
Opinión

La soledad del cuidador

enero 8, 2021
Yolanda Molina Pérez
Opinión

Reordenemos más que la moneda

diciembre 24, 2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Transfermóvil, aplicación de Cuba para servicios en línea

Transfermóvil, aplicación de Cuba para servicios en línea

agosto 4, 2020
Protocolos cubanos para tratar la COVID-19, vitales en la evolución clínica de los pacientes

Protocolos cubanos para tratar la COVID-19, vitales en la evolución clínica de los pacientes

julio 10, 2020
Triciclos en Pinar del Río apoyan labores de distribución de alimentos

Servicios a domicilio: una necesidad

junio 25, 2020

Lo más visto

  • GUERRILLERO NOTA OFICIAL

    Nota oficial del Ministerio del Interior

    0 compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Liván Moinelo sí quiere vestirse de verde

    0 compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Para conocer Pinar del Río: Fábrica de Tabacos Francisco Donatién

    0 compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Ohhh, manchas blancas en el pene!

    0 compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Reencuentro con las aulas en Pinar del Río

    0 compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda
Teléfono: +48 75 45 48

© 2020 Periódico Guerrillero. Todos los Derechos Reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2020 Periódico Guerrillero. Todos los Derechos Reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist