Tributo joven a José Martí en tiempos de coronavirus

Singular, inmenso, extraordinario, como este tiempo y sus desafíos, será el homenaje de los “pinos nuevos” de la Revolución al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 125 años de su caída en combate, afirmó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

En exclusiva a la ACN expresó que la pandemia obliga al distanciamiento social y esta vez no habrá acampadas, matutinos especiales en las escuelas, rutas históricas ni masivos actos, aunque, eso sí, en composición reducida, a Dos Ríos y Santa Ifigenia, llegará el tributo agradecido del pueblo cubano al Apóstol de sus luchas emancipadoras.

De la conmemoración del 19 de mayo, el también director del Museo Fragua Martiana habló como oportunidad para honrar, amar y pensar al más universal de los hijos de esta tierra y, sobre todo, para sentirlo y asumirlo cercano, entrañable, presente y multiplicado en las batallas de hoy.

Aquí y ahora está, más que nunca, en y con nosotros, y el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel a pensar y actuar como país es, ni más ni menos, a pensar y obrar martianamente, que es lo que están haciendo las legiones de cubanos y, en especial, de jóvenes que combaten denodadamente la COVID-19, significó.

Entre muchos, destacó el ejemplo de los profesionales y demás trabajadores jóvenes de la Salud, del estudiantado de Ciencias Médicas que labora en el pesquisaje físico activo, y de los destacamentos juveniles activados en apoyo a la producción de alimentos, la atención de personas y grupos vulnerables y otras tareas prioritarias.

Mencionó, asimismo, al voluntariado joven, dispuesto a dar la batalla, a cumplir las misiones más complejas, sin importar los peligros, y afirmó que a ellos y a muchísimos más los convoca, une y alienta ese ideal supremo del bien que, para los cubanos, José Martí sintetiza y representa.

Desde el trabajo creador honraremos al Maestro, pero también con el actuar cívico, disciplinado, responsable, y el estricto cumplimiento de orientaciones, medidas higiénico-sanitarias y todo lo dispuesto para ganar entre todos esta batalla por la salud y la vida, puntualizó.

En Cuba entera y de todas las maneras posibles, dadas las circunstancias, rendiremos honores a ese hombre excepcional, a su vida y legado ejemplares, a sus ideas, absolutamente vigentes en este mundo tan necesitado de equilibrio, amor, equidad, solidaridad y justicia, e indispensables para construir ese otro mejor y posible que anhelamos, enfatizó.

El Presidente del Movimiento Juvenil Martiano apuntó al ciberespacio como gran escenario del homenaje de las nuevas generaciones al Héroe de Dos Ríos y precisó que a partir de este viernes las redes sociales y otras plataformas comunicacionales comenzarán a “calentarse” con un sinfín de iniciativas y acciones.

Entre estas se cuentan la presentación del podcast El Martí de cada uno, creado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; la divulgación en varios sitios digitales del más reciente número de la revista Martillando, del MJM; y la salida de “Generaciones en Diálogo”, un suplemento del periódico Juventud Rebelde dedicado al Apóstol, en ocasión del aniversario 125 de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad.

En Facebook y otras redes sociales será lanzado el reto de completar con palabras o imágenes la idea En tiempos de COVID-19 ser martiano significa… y esos espacios también serán usados por los jóvenes para compartir versos, frases y fragmentos de obras de José Martí.

Los niños aportarán al homenaje dibujos, poemas y mensajes para el hombre de “La Edad de Oro”, y el sitio web de la Asociación Hermanos Saíz publicará un dossier con textos que destacan la valía, pertinencia y actualidad de su pensamiento ético, humanista y antimperialista en estos tiempos de pandemia.

Palacios Ortega aseguró que el MJM se insertará en el quehacer divulgativo del Centro de Estudios Martianos, que en su portal oficial www.josemarti.cu colocará audiovisuales y mantendrá disponibles para su descarga gratuita más de 30 títulos, así como también los 29 tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de Martí.

Las sesiones finales del XLV Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, previstas para estos días de mayo, debieron ser pospuestas por la emergencia sanitaria que vive el país, pero aprovecharemos esta masiva presencia en las plataformas digitales para, como parte de la conmemoración, difundir trabajos premiados en ediciones anteriores, explicó.

A todo lo anterior añadió un tuitazo el propio martes 19 bajo las etiquetas #MartianosHoy y #MartíVive y con las cuentas líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el MJM, que reunirá a los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles de Cuba en una inmensa ofrenda de gratitud y amor al Héroe Nacional.