• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
lunes, junio 5, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Aniplant
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Aniplant
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opinión

¿Trámites pospandemia? De nuevo al ataque

Ariel Torres AmadorPorAriel Torres Amador
junio 17, 2022
en Opinión
1
0
COMPARTIDAS
29
VISTAS
Compartir en Facebook

Ya el uso obligatorio del nasobuco quedó atrás, en el pasado; pues desde la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública sobre el asunto, muchos son quienes hoy prefieren dejarlo en casa y olvidar esa etapa tan nefasta.

También es cierto que gracias al gran nivel de inmunización que tiene nuestra población infantil, juvenil y adulta, gracias a las vacunas y sus refuerzos, los índices de infestación por coronavirus no son noticia. Cada vez son menos los casos, y ya la gravedad por enfermarse de COVID-19 también es nula.

Y comienzo así, pues al descender los niveles de letalidad de esta pandemia –al menos en Cuba–, y retornar la población poco a poco a la cotidianidad, también hemos comenzado a recordar y restablecer viejos hábitos del pasado.

Con ello me refiero sobre todo a las colas, a esas interminables filas desde tempranas horas de la madrugada y a los turnos respectivos.

Y en este sentido me gustaría llevar y aterrizar este asunto típico del cubano a las concurridas y solicitadas oficinas de trámites.

Es cierto que por culpa de la pandemia se atrasaron y aplazaron muchos de los certificos y demás gestiones que en un determinado momento necesitábamos realizar; motivo por el cual hoy volvemos a la carga a modo de colas redondas frente a cada uno de los diferentes establecimientos.

Madrugadas, malestares, colados, impedidos físicos, turnos, venta de esos turnos, citas con anticipación necesaria, burocracias, sellos, y quizás, –si hay que decirlas todas–  hasta maltratos, por qué no.

Todas estas vicisitudes y sus respectivos malos ratos, así como las ausencias injustificadas al centro de trabajo, solo para lograr obtener el papel impreso que necesitamos.

Y aquí me detengo y reflexiono: ¿Por qué esas largas filas presenciales en la Vivienda, unidades de la PNR, Agricultura y oficinas asociadas a Justicia? ¿Acaso no se conoce o no se ha divulgado lo suficiente que la mayoría de estas gestiones ya se pueden solicitar vía online?

Estoy por pensar que es que nos apasiona el calor humano, la pelotera alrededor… que nos gusta el sufrimiento agridulce de las colas.

Tantas horas de desvelo y hasta problemas interpersonales de “yo voy detrás de fulano, ¿y… mengano? –Ah caraj´ ya se regó la cola–, por un asunto que tras dedicarle varios minutos frente a un ordenador, es cuestión de llegar y recoger cuando se le notifique.

Por si usted aún no lo sabe querido amigo lector, gracias al proceso de informatización de la sociedad cubana, impulsado en gran medida por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, a solo varios clics de distancia es posible adentrarse de forma virtual en las oficinas anteriormente citadas y otras, también con la facilidad de una vez encargado su trámite, poder darle seguimiento en el tiempo.

Para que se tenga una breve idea, desde el sitio del Ministerio de Justicia se ofrece la posibilidad de realizar actos de última voluntad y declaratoria de herederos, antecedentes penales para surtir efecto en territorio nacional, y todo lo asociado al Registro del Estado Civil.

En el caso de los asociados a la PNR pueden solicitarse documentos como el carnet de identidad por pérdida o deterioro, cambios de dirección, todo lo relacionado con la licencia de conducción, de circulación, así como citas para cambios y conversiones de vehículos y su diagnóstico técnico, entre otros.

De igual forma, también están habilitados servicios digitales no presenciales para las oficinas relativas a los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Comercio Exterior, Comunicaciones, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Cultura, Finanzas, Agricultura y otros.

Diría yo que con tantas bondades digitales asociadas a trámites para los que se reúnen diariamente de forma física cientos de personas, es cuestión de desconocimiento.

Sí, siempre habrá escépticos, y aquellos que dirán –“eso no funciona”, “yo no confío en las computadoras”–, y otras sandeces, pero la realidad es que no perdemos nada por intentarlo, ¿verdad?

No hay nada más alegre que, sin errores que subsanar, y con la sábana aún pegada, lleguemos y salgamos en un santiamén de estos lugares infernales con nuestras copias requeridas; mientras que otros, tras razonamientos cromañónicos permanezcan horas y horas. Al ritmo del país en este esfuerzo por acercar al ciudadano común cada servicio, debe digitalizarse también nuestro tiempo y conciencia. Aprovechemos y utilicemos lo que a bien se nos ofrece.

Artículo anterior

Edición impresa: 17 de junio de 2022

Siguiente artículo

Algunos apuntes sobre la rabia

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Publicaciones relacionadas

Ana María Sabat
Opinión

Atender a los jubilados

junio 3, 2023
Yolanda Molina Perez
Opinión

Nidos vacíos, pájaros libres

junio 2, 2023
Ariel Torres Amador
Opinión

Un taparrabos para esta aldea

mayo 26, 2023
4 india alejandra gonzalez
Opinión

La economía de una Sonrisa

mayo 26, 2023
Opinión

Respeto a las diferencias

mayo 12, 2023
Heidy Pérez Barrera
Opinión

Contar la historia es revivirla

mayo 6, 2023
Cargar Más
Siguiente artículo
Rabia

Algunos apuntes sobre la rabia

Comments 1

  1. César says:
    12 meses ago

    Estimado periodista, muy interesante su artículo en cuanto a las facilidades de trámites no presenciales. Evidentemente hay desconocimiento y por tal le pregunto: Estoy necesitado de hacer un cambio de dirección y actualización de la licencia de conducción, todo desde poco antes de que comenzara la pandemia. y que por tal motivo no he podido. La pegunta en concreto es: puedo hacer esos dos trámites on line y así evitarme el engorroso proceso presencial??. Me gustaría que me explicara si es posible.
    Saludos, César

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Pinar del Río líder en fútbol sala en occidente

Pinar del Río líder en fútbol sala en occidente

mayo 20, 2022
Cuba celebra Día de la Mujer entre logros y retos

Cuba celebra Día de la Mujer entre logros y retos

marzo 8, 2021
Informa Aduana de Cuba cuestiones referidas al equipaje Foto: Tomado de Tribuna de La Habana

Informa Aduana de Cuba cuestiones referidas al equipaje

noviembre 13, 2022
El respeto a la vida: una lección, desde casa, a los niños

El respeto a la vida: una lección, desde casa, a los niños

marzo 23, 2021
Jueves de Debate: Pinar del Río en medio del peor escenario epidemiológico por la COVID-19 (+Video)

Jueves de Debate: Pinar del Río en medio del peor escenario epidemiológico por la COVID-19 (+Video)

julio 1, 2021
Jornada Económico-Productiva

En Cuba Jornada Económico-Productiva para integrar y transformar

octubre 7, 2021
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist