Trabajan para acercar productos a la población en Pinar del Río

Con el objetivo de acercar las ventas de productos agrícolas a las comunidades y evitar aglomeraciones y traslado innecesario de personas, el Consejo de Defensa Provincial y la Delegación de la Agricultura organizaron el expendio en unidades comerciales de fácil acceso para la población.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, afirmó que esta alternativa comenzó a implementarse en el municipio de Pinar del Río en la primera semana de este mes, experiencia que de forma escalonada se extiende al resto del territorio. El directivo puntualizó que se proyecta la posibilidad de ofertar 15 libras mensuales, entre viandas y hortalizas, por persona.

El funcionario refirió que durante una visita de trabajo para supervisar la efectividad de esta opción, las autoridades constataron un estado de opinión pública favorable y oportunas acciones de control de las ventas por parte del personal a cargo de las unidades comercializadoras.

«Aunque los productos que ofertamos no siempre son los que están en la preferencia de los consumidores, sí podemos garantizar que los campesinos y las estructuras responsables de proveer alimentos del campo llevan hasta las tarimas todo de lo que disponemos como contribución a la estabilidad de la ciudadanía», señaló Hernández.

Añadió que aún existen casos en los que algunas familias no acuden a la compra de los productos agrícolas, bien porque las unidades habilitadas les quedan distantes o porque no están interesados en la oferta. Teniendo en cuenta esta realidad y el carácter perecedero de los cultivos cosechados, en situaciones similares los encargados de las unidades expenden las viandas u hortalizas a otras familias.

Como referencia para habilitar más puntos de venta, el Consejo de Defensa Provincial y la Agricultura evaluaron la posibilidad de utilizar para estos fines todos aquellos puntos de Acopio donde se vende la papa, así como otros de Comercio y bodegas comunitarias, para garantizar un acceso equitativo a estos productos.

«La Agricultura se encuentra en un cambio de campaña con una situación de sequía intensa que afecta los rendimientos, pero hasta ahora contamos con respaldo productivo para lograr los objetivos que nos proponemos», agregó Hernández.

Mientras, los campesinos preparan las tierras para el tiempo lluvioso con el encargo de sembrar cultivos de ciclo corto como el boniato, pepino, quimbombó y pimiento de verano, lo que permitirá que en un plazo breve se incorporen otras producciones a las mesas de las familias pinareñas.