• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
martes, enero 31, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cuba

Trabaja ETECSA por un tráfico de datos más eficiente

CubasíPorCubasí
febrero 26, 2021
en Cuba
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Centro de datos, Etecsa Nacional

Foto: Cubasí.

0
COMPARTIDAS
211
VISTAS
Compartir en Facebook

La expansión de la tecnología LTE a todo lo largo del territorio nacional, en el transcurso de los últimos meses, ha proporcionado a quienes acceden a Internet a través de los datos móviles, poder navegar a mayor velocidad, y a los que transitan por la 3G, presenciar cierta descongestión y, por tanto, una mejoría, lo cual podría traducirse en un mejor servicio de las redes, propósito principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Situadas en puntos estratégicos, las radiobases, a la vista, que hoy día se aprecian desde ciertas azoteas, son las encargadas de emitir estas señales. Son los torreros quienes desafían metros de altura para la instalación, mantenimiento preventivo y actualización de estos equipamientos. Alexis Sosa Alonso, jefe de brigadas de la División Proyectos y Ejecución de Obras, explicó a CubaSí que “estos procesos no son cortos en tiempo, ni fáciles de hacer; son bien complejos”.

También informó que “en este momento se encuentran inmersos en varios sitios de La Habana, en la implementación de un equipamiento más moderno, que tiene más prestaciones, mayor capacidad, lo cual tiene gran impacto en la conectividad y la percepción del cliente, al llegarle una mejor señal. La modernización incluye tanto los equipamientos exteriores como los interiores. No obstante, en este momento, 151 municipios del país ya tienen cobertura LTE”.

Además, el especialista señaló que la llegada de la pandemia, lejos de frenar la expansión de esta tecnología hacia donde la cobertura sigue siendo un tema complejo, ha doblegado la labor de estos técnicos para que pudiera desarrollarse de forma más óptima el teletrabajo, la educación a distancia, una mejor conectividad entre empresas, entre hospitales, y la comunicación virtual entre personas ingresadas a causa de la COVID-19 con sus familiares y amigos.

Para este 2021, ETECSA prevé instalar 80 nuevas radiobases por todo la Isla, aunque, por lo general, anualmente se trabaja en no menos de 300 de estos sitios en el tratamiento preventivo ante el posible deterioro por las condiciones ambientales, como también en la modernización. Al cierre del pasado año, 816 radiobases brindaban cobertura a la capital, cabeceras provinciales y otros puntos, lo que significa un 85,61 por ciento de cobertura a nivel nacional.

Centro de Operaciones de la Red Nacional, semáforo del tráfico

Centro de Operaciones de la Red Nacional.
Trabaja ETECSA por un tráfico de datos más eficiente

El Centro de Operaciones de la Red Nacional es el departamento encargado de vigilar y monitorear las 24 horas del día el tráfico de datos y de voz. El operador de comunicaciones tiene el reto de permanecer sin descanso alguno detrás de gráficos que dibujan entre líneas y puntos áreas de congestión, sobre todo en días festivos como fin de año, para, ante estados de alarma, poder desplegar a tiempo soluciones alternativas y mantener estabilidad en los servicios.

Sybel Alonso Baldor, directora de Soporte Especializado de la Vicepresidencia de Operadores de la Red, manifestó que su equipo es una fuente vital de información, ya que ellos son quienes determinan cuáles son los lugares que pueden llegar un poco más al tope de tráfico, realizan análisis de horarios, dictaminan las zonas más saturadas, y con ello elaboran estructuras clásicas de consumos y de los horarios con más y menos picos en base a la conducta humana.

Algo curioso, declaró Alonso Baldor, que sucedió a partir de la COVID-19 y de la adopción de medidas de distanciamiento físico y social que exigieron que la mayor cantidad de habitantes permaneciera más tiempo dentro de sus hogares, e implementara el teletrabajo y la educación a distancia, fue el desplazamiento de las zonas de mayor tráfico de las de mayor vida económica y social hacia las residenciales, lo cual exigió un mayor esfuerzo en base a esta nueva realidad.

Si bien este centro gestiona la red nacional, existen otros similares por el resto de los territorios, de suma importancia para diagnosticar el comportamiento de las redes, como también determinar dónde es necesario instalar un equipo de acceso, como una radiobase, para aliviar los niveles de saturación. Al cierre del 2020, 6.6 millones de usuarios en Cuba utilizaron la telefonía móvil, y de estos, 4.4 millones accedieron a Internet a través de esta plataforma.

Sybel Alonso Baldor puntualizó que ETECSA está trabajando en el aseguramiento energético de todas sus infraestructuras para evitar posibles fallos, y que el propósito de la empresa es seguir aumentando todas sus capacidades, pues cada vez son más los clientes que se suman a los servicios móviles y de datos por medio de la LTE, 3G y 2G; por tanto, la misión es que una mayor cantidad de personas tengan mayor acceso a este servicio y con mejor calidad.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Alertan en EE.UU. sobre probable ataque al Congreso

Siguiente artículo

Cuba reporta 875 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 926 altas médicas

Cubasí

Cubasí

Medio de prensa digital cubano fundado el 17 de julio de 2001. Tiene como primer objetivo reflejar una visión, lo más completa posible, de la realidad cubana en la que juega un papel protagónico los logros de las conquistas de la Revolución en las esferas de la cultura, el deporte, la salud, la educación y la economía.

Publicaciones relacionadas

nota informativa minsap
Cuba

Minsap informa sobre colaborador cubano secuestrado en Haití

enero 31, 2023
Cuba

Gana científico cubano Premio Nobel de Física Abdus Salam

enero 31, 2023
cuba salud
Cuba

¿Qué propone la nueva Ley de Salud Pública de Cuba?

enero 30, 2023
Pedagogia 2023
Cuba

En Cuba Congreso Internacional de Pedagogía

enero 30, 2023
Amplía Cadeca a toda Cuba servicio de transferencia de efectivo
Cuba

Amplía Cadeca a toda Cuba servicio de transferencia de efectivo

enero 30, 2023
universidad de la habana
Cuba

¿Qué modificaciones trae el curso 2023 para la Educación Superior?

enero 30, 2023
Cargar Más
Siguiente artículo
Coronavirus

Cuba reporta 875 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 926 altas médicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Visita Ministra de Educación escuelas de Consolación del Sur

Visita Ministra de Educación escuelas de Consolación del Sur

octubre 3, 2022
Covid-19 / Ilustración

Los niños pinareños evolucionan bien

abril 29, 2020
Turismo de salud: Perspectivas de cara a la apertura

Turismo de salud: Perspectivas de cara a la apertura

octubre 24, 2021
Joven Club de Computación y Electrónica

Joven Club consolida sus ventas por comercio electrónico

enero 20, 2022
Yanetsy Ariste: ¿escritora, periodista o crítica de arte?

Yanetsy Ariste: ¿escritora, periodista o crítica de arte?

octubre 20, 2021
Los matanceros nos descansan en Pinar del Río, trabajan de sol a sol para llevar el agua hasta La Coloma

Apoyan brigadas sistema de Acueducto en Pinar del Río

octubre 21, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist