Tiene municipio Pinar del Río 111 atletas con perspectiva de ingresar a la Eide

A 111 atletas del municipio Pinar del Río asciende la cifra de los que tienen perspectiva de ingresar a la Eide Ormani Arenado, según dijo durante la primera jornada de entrega pedagógica en este territorio Jorge Félix Arronte Mesa, metodólogo integral del Departamento de Alto Rendimiento.

Aseveró que la cabecera provincial reúne un grupo de recursos, como implementos e instalaciones en determinados deportes, imposibles de practicar en otros municipios -como remo y kayak- y por tal razón es el territorio que más atletas tributará a la Eide.

Por su parte, Lázaro Pastor Chirino, jefe de ese departamento provincial, afirmó acerca de la importancia del proceso de entrega pedagógica en la capital pinareña y sobre la importancia de cada uno de los eslabones que reúne la comisión de ingreso a la Eide.

LA SALUD DEL ATLETA ES LO PRIMERO

En ese sentido, el máximo responsable del Alto Rendimiento comentó que la mayor prioridad en la actual comisión de ingreso es el criterio médico sobre el alumno que se prepara para ingresar a la Eide, para aumentar la calidad de las captaciones.

Señaló que en el caso del atleta que por criterio médico se tengan dudas sobre su estado físico, en esa misma instancia se decanta su entrada a la Eide, con el fin de evitar futuras bajas de ese centro deportivo.

Por su parte, Dianelys Ledesma Beade, especialista en Medicina del Deporte, indicó que a los aspirantes a ingresar a la Eide se le realizan un grupo de análisis complementarios como la hemoglobina, heces fecales y un electrocardiograma, que son evaluados por la comisión de salud.

La doctora declaró que se revisa la historia clínica del alumno y se dialoga con los padres para buscar antecedentes de algunas patologías y durante la entrega pedagógica se le practica un examen físico para contrastar las informaciones acerca del estado de salud del solicitante, principalmente dedicado a la parte cardiovascular y luego la comisión decide si es aprobado o no.

Leidy Corrales, psicóloga del Centro Provincial de Medicina del Deporte, expresó que en el caso de su área se busca explorar algunas habilidades y cualidades que deben poseer los deportistas, tales como la motivación y la perseverancia, rasgos necesarios en un futuro atleta.

LOS PLANES DE ENTRENAMIENTO SE INICIARÁN EN NOVIEMBRE

Tomás Gálvez Leal, subdirector deportivo de la Eide Ormani Arenado, manifestó que la importancia de los procesos de entrega pedagógica para los futuros resultados de ese centro.
Tomás Gálvez Leal, subdirector deportivo de la Eide Ormani Arenado, manifestó que la importancia de los procesos de entrega pedagógica para los futuros resultados de ese centro.

Tomás Gálvez Leal, subdirector deportivo de la Eide Ormani Arenado, detalló que en la tercera semana de noviembre comenzarán los planes de entrenamiento deportivos en ese centro de alto rendimiento, luego de que en ese propio mes se aplique una prueba diagnóstico.

Gálvez Leal, presente en la jornada de entrega pedagógica del municipio Pinar, explicó que los deportes de combate, así como algunos con pelota son los más fuertes, modalidades que tributaron al tercer puesto durante los juegos juveniles en 2019.

En otro orden, manifestó la necesidad de que tengan calidad los procesos de captación a esta escuela deportiva, principalmente por representar el futuro de la provincia para los próximos juegos escolares, cita que se pospuso para 2021.