Tabacaleros en Pinar del Río avanzan en la presente campaña y preparan la próxima

Pinar del Río concluye la campaña agrícola de recolección del tabaco, con un acumulado de más de 28 millones de cujes, para un 98 por ciento del plan, cifra que se corresponde con las producciones de las 17 727.5 hectáreas que aportaron las hojas en el periodo 2019-2020.

Virginio Morales Novo, especialista del grupo TabaCuba, afirmó que debido a la situación de déficit de combustible que ha afrontado el país, la intensa sequía y el agotamiento de las fuentes de abasto en algunas vegas de productores se perdieron 397.5 hectáreas de las plantadas.

Según el especialista, con el paso a los demás procesos a que es sometida la hoja para garantizar las propiedades adecuadas para la producción final del torcido, la zafadura ya asciende a más de 22 millones de cujes, ritmo de trabajo posibilitado por las condiciones de humedad relativa que permiten una mejor conservación de las características del tabaco.

Por otra parte, Morales Novo se refirió al beneficio planificado de más de 18 000 toneladas a acopiar, de las que hoy hay una cifra superior a 8 000 en producción terminada; mientras en el despalillo ya existe un volumen de hojas de 1 014 toneladas, a manos de una fuerza de trabajo de más de dos mil mujeres incorporadas a las labores de beneficio, cifra que se plantea multiplicar en el mes de julio si las condiciones epidemiológicas del país lo permiten y teniendo en cuenta el aumento progresivo de la cantidad en las unidades.

En cuanto a los factores determinantes de la presente campaña, el directivo declaró que hasta el momento el rendimiento productivo se proyecta aceptable, aun cuando no alcanza a abarcar todas las potencialidades de las tierras, consideradas las del mejor tabaco del mundo.

De forma ininterrumpida, mencionó el funcionario, se trabaja en la preparación de la próxima campaña, con 19 748 hectáreas contratadas hasta la fecha: laboran en la disposición de suelos de semilleros tradicionales; en la roturación, el cruce, el corte de pajón como cobertor; y se cuenta con 6 469 toneladas de cachaza para aplicar en las tierras del tabaco tapado.

También continúa la construcción de aposentos y se prevé incrementar a 280 la cantidad de túneles disponibles en la provincia para garantizar las posturas necesarias al comienzo de la campaña 2020-2021 que debe iniciar la riega de semilleros con fecha aproximada del 20 de agosto si todas las condiciones lo permiten.