Síndrome del túnel carpiano más común en mujeres

Aunque actualmente es una afección que va en aumento debido al uso excesivo de efectos electrónicos como celulares y computadoras, el síndrome del túnel carpiano es más común en mujeres, sobre todo en aquellas en edades entre 40 y 60 años y que realizan una mayor actividad laboral con las manos. 

También llamado síndrome acroparestésico nocturno, pues es en la noche o la madrugada cuando se intensifica el dolor o el hormigueo en las manos, deriva de la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca y afecta principalmente a los dedos pulgar, índice, al del medio y la mitad del anular.

Síndrome del túnel carpiano

El doctor Eduardo Díaz Palomino, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, refiere que, aunque es más frecuente en las mujeres, igualmente existen oficios que tienen más incidencia que otros, por ejemplo, se manifiesta en pianistas, estomatólogos, auxiliares de limpieza, informáticos… y hasta campesinos que ordeñan vacas.

Sin embargo, hay causas generales que pueden provocar la enfermedad como la diabetes, el hipotiroidismo, la obesidad y la artritis reumatoide. De forma transitoria una mujer embarazada es propensa a desarrollar el síndrome mientras dure el embarazo.

Explica Díaz Palomino que existen causas locales, que son las que comprimen el nervio: inflamaciones locales, tumores, fracturas, heridas, cicatrices, todo lo que pase en el carpo de la muñeca y la pueda dañar.

¿Cómo saber entonces si padecemos de un síndrome de túnel carpiano? Si los dolores, adormecimiento y hormigueo en la zona de la muñeca son frecuentes o se intensifican en la noche, se debe acudir al médico. En consulta con un especialista, se hace el diagnóstico basado en las molestias explicadas y teniendo en cuenta si existe alguna de las enfermedades subyacentes que puedan causar el trastorno. Finalmente se hace un estudio de conducción neurológica que determina el lugar exacto donde está comprimido el nervio.

No siempre la solución es quirúrgica. Añade Díaz Palomino que el tratamiento depende de la causa, pues si deriva de la descompensación de alguna de las enfermedades asociadas y expuestas anteriormente, una vez que estén controladas se erradica el problema.

Si la causa es local se puede aplicar un tratamiento conservador a base de antinflamatorios, esteroides, analgésicos, vitaminas del complejo B y fisioterapia. En caso de que no resulte se debe proceder a infiltraciones con corticoides o a la cirugía.

Curiosidad: La parestesia o sensación de hormigueo en las manos, causada por este síndrome, que mayormente ocurre en las noches, hace que las personas que lo padecen se despierten con la necesidad de sacudir la mano afectada.

Síndrome del túnel carpiano