Sin cierre de fronteras por ahora, mantienen autoridades sanitarias cubanas el control del Covid 19

El cierre de la frontera cubana corresponde dictarlo a las máximas autoridades del país y responde al nivel de transmisión e índice de infección de la enfermedad, algo aún bien controlado, informaron en la conferencia de prensa

0 59

«Se continúan las tareas de vigilancia epidemiológica y se trabaja en el diseño para introducir nuevas medidas de control ante la llegada de personas provenientes de territorios de riesgo en el mundo», manifestó el doctor José Raúl de Armas Fernández, Jefe de Departamento de Enfermedades de Transmisión del Minsap.

En la habitual conferencia de prensa, el directivo informó las cifras de personas enfermas en el país y aseguró que ninguno se encuentra en estado grave o en peligro para la vida. Añadió que todos los casos diagnosticados tienen su fuente de infección en el extranjero por ser turistas, ciudadanos cubanos que regresaron de lugares con transmisión o sus contactos.

Eso fue corroborado por el doctor Manuel Romero Placeres, Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se internan los casos de enfermos o sospechosos, quienes residen en la región occidental. Ese hospital constituye el Centro de Referencia Nacional para diagnosticar, capacitar y asistir en estos temas.

Reconoció, además, que el personal que allí labora cuenta con experiencias por tratar otras epidemias con anterioridad, y en especial las enfermedades respiratorias, ya que en nuestra isla circula habitualmente la Influenza A, conocida por la población como «catarros temporales», dependiendo de las circunstancias climatológicas.

Ellos han realizado una ardua labor en capacitar al personal médico y paramédico en las medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19, en lo que juega un rol esencial el autocuidado y la higiene ambiental, con la limpieza de las superficies, temas que centran la preparación del personal encargado de transportar y conducir dentro del sistema de salud a los pacientes y sus contactos.

Enfatizó en la entrega de sus profesionales, quienes laboran sin escatimar horas y esfuerzos, principalmente los del laboratorio, activos todo el día. Aseguró que cuentan con los recursos y el conocimiento necesario para atender a los pacientes. 

Igualmente, capacitan a los especialistas cubanos que parten hacia otros países para ayudar a enfrentar la pandemia y a quienes de manera solidaria cumplirán misiones en países que solicitaron ayuda al gobierno cubano. Concluyó: «Esperamos poder lograr como en otras ocasiones, junto a todo el pueblo, el control de la enfermedad», destacó el doctor.

PROTECCIÓN EN LAS ESCUELAS

Por su parte, la máster en ciencias Yanira Gómez Delgado, Directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación, abordó las medidas tomadas en las escuelas, las cuales prohíbe la asistencia a esos centros de trabajadores y estudiantes con síntomas gripales. Para ello se realiza un monitoreo permanente por parte de las autoridades ministeriales, quienes velan también por el aseguramiento de los recursos desinfectantes y del material de aseo requerido ante una epidemia de este tipo.

Explicó cómo se abordó la capacitación diferenciada y extensiva para los maestros que deben crear hábitos y habilidades en los educandos y para con el personal encargado de higienizar las entidades docentes. Se orientó también la pesquisa activa y evitar la aglomeración de personas, entre otras medidas puntuales.

OPERATIVO DE EVACUACIÓN DEL CRUCERO MS BREAMAR FUE EXITOSO

Al responder a las preguntas formuladas por los periodistas, los panelistas aseguraron que el operativo de evacuación del crucero MS Breamar hacia el Reino Unido concluyó con éxito, sin accidentes, y se continúa con las medidas en aras de garantizar que no haya una introducción de la enfermedad a través de las personas participantes en la acción.

EL CIERRE DE FRONTERAS CORRESPONDE A UN DETERMINADO NIVEL DE TRANSMISIÓN

Igualmente precisaron en el cierre de la frontera cubana, corresponde dictarlo a las máximas autoridades del país y responde al nivel de transmisión e  índice de infección de la enfermedad existente, algo aún bien controlado.

Se valoró la gran demostración de capacidad del pueblo chino y su gobierno en controlar una epidemia de esta magnitud en tan breve tiempo. «Ha sido un ejemplo para este mundo la respuesta del sistema de salud de China. Ese país ha dejado de ser el gran exportador de casos al mundo en lo que se ha convertido hoy Europa. El enfoque en la prevención y en los niveles de control de frontera, cambiarán de orientación», advirtió el doctor José Raúl de Armas Fernández.

En cifras

Instituciones hospitalarias para aislar casos de coronavirus11
Cantidad de camas2472
Centros de diagnósticos especializados3
Centros de aislamientos18
Casos confirmados    11
Extranjeros5
Cubanos6
Ingresados como sospechosos 356
Extranjeros101