Senado francés prolonga urgencia sanitaria, pero con condiciones

El Senado de Francia aprobó en las primeras horas de hoy la prolongación del estado de urgencia sanitaria ante el coronavirus SARS-CoV-2 propuesta por el gobierno, pero impuso modificaciones importantes de cara al proceso de desconfinamiento.

En una dilatada sesión, la cámara alta del Parlamento, dominada por la oposición de derecha, dio luz verde a la iniciativa que extendería por dos meses la emergencia, hasta el 24 de julio, proyecto de ley examinado a partir de este miércoles por la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.

La votación del texto culminó con 240 votos a favor, 25 en contra, entre ellos los del Partido Comunista Francés, y 80 abstenciones, sobre todo del Partido Socialista.

Los cambios aprobados por los senadores responden a ‘garantías esenciales’ para el comienzo el 11 de mayo del desconfinamiento progresivo, tras ocho semanas de cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19.

En particular incorporaron cuestiones del seguimiento a los enfermos y las responsabilidades de los alcaldes en el combate a la pandemia.

La oposición acusa al gobierno de no crear las condiciones propicias para el desconfinamiento, lo cual, a su juicio, eleva el riesgo de una segunda ola de contagios en un país que lamenta ya más de 25 mil 500 víctimas fatales.

El ministro de Salud, Olivier Véran, fue el encargado de defender en el Palacio de Luxemburgo la prolongación del estado de urgencia sanitaria, que dota al gobierno de poderes adicionales para gestionar la crisis.