• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
jueves, febrero 2, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Generales

Seleccionan a relevantes científicos cubanos para panel internacional sobre la COVID 19

ACNPorACN
julio 21, 2020
en Generales
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Seleccionan a relevantes científicos cubanos para panel internacional sobre la COVID 19
0
COMPARTIDAS
35
VISTAS
Compartir en Facebook

Una acogida favorable experimentó la comunidad científica nacional sobre la decisión del Panel de Inter Academias (IAP por sus siglas en inglés) de seleccionar a siete profesionales cubanos de alto nivel para integrar sus grupos asesores internacionales acerca del nuevo coronavirus.

Luis Velázquez Pérez, Neurocientifico, y Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), felicitó a sus colegas por el hecho de haber sido escogidos para conformar equipos de estudio en especialidades médicas relacionadas con el síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2.

Felicitamos a nuestros compatriotas por demostrar sus experiencias junto al grupo temporal de control y enfrentamiento a la COVID 19 que dirige el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comentó Velázquez Pérez a la Agencia Cubana de Noticias.

Actualmente, 140 Academias de Ciencias nacionales y regionales son miembros de la IAP e incluyen las ciencias, ingenierías y medicina, aunque la cubana es miembro de ellas desde su fundación en 1993.

Hace poco se dirigió a todas ellas y en particular a la de Cuba, para que nominaran expertos, científicos y académicos que estuvieran directamente involucrados y participes en la batalla frente a la pandemia de la COVID 19.

El Consejo directivo de la ACC identificó a los más relevantes y preparados y nominaron a 8 de ellos on line- en un sitio que IAP habilitó al efecto y donde solicitaban, además, de breve currículo, y publicaciones.

También, una fundamentación de cuál era la participación y contribución especifica de esos científicos en las acciones y protocolos que, en el caso de Cuba, la mayoría de las provincias pasaron de manera gradual a la tercera fase de la recuperación pos-COVID-19 después de más de 3 meses de lucha frontal en su contra.

Ninguna de las proposiciones se haría a título individual, sino que la nominación correspondería a sus instituciones respectivas.

Especialistas de la ACC informaron que la relación completa de los seleccionados la integran Pedro Mas Bermejo, Epidemiólogo, Académico de mérito, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); y Luis Herrera Martínez, Biotecnólogo, Académico de mérito y Asesor del Grupo del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

Luis Carlos Silva Aycaguer, Estadístico – Matemático, Académico de mérito, de la Escuela Nacional de Salud Pública; Tania Crombet Ramos, Inmunóloga, Académica Titular, del Centro de Inmunología Molecular; Guadalupe Guzmán Tirado, Viróloga, Académica de mérito, del IPK.

Por último, Rafael Bello Pérez, Ciencias de la computación-Inteligencia artificial, de la Universidad Central de las Villas Martha Abreu; y Jorge Núñez Jover, Ciencias sociales, de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana.

Añadieron que el objetivo central de este Panel multidisciplinario será proveer mecanismos a otras Academias y a los Gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID 19 y sus implicaciones en los propios territorios.

El Panel de expertos elegido lo integran un selecto grupo de solo 20 miembros de las Academias, de diversos campos de experticia y de todo el mundo que serán los líderes científicos que trabajarán con tres Co- moderadores, el Secretariado y un Comité específico de la IAP.

Su labor será mediante un proceso o modus operandi que se detalla por pasos, de preguntas y respuestas, todo online, y se espera que obtengan metas específicas.

Entre ellas figuran proveer información para las políticas de los gobiernos y la comunicación pública, actuar como un Fórum de discusión y fortalecer la cooperación científica internacional y regional, filtrar o descartar información no útil, publicar y compartir resultados para un mejor enfrentamiento a la pandemia.

Etiquetas: Coronavirus
ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Viñales con tradición, modernidad y ciencia en la producción de alimentos

Siguiente artículo

Trabajar con todo rigor, también en la etapa de recuperación de la COVID-19

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Enfermera en un hospital de campaña en Johannesburgo. Las infecciones en Sudáfrica han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Foto: Tomada de ONU Noticias.
Generales

OMS clasifica como “de preocupación” nueva variante del SARS-CoV-2 y la denomina omicron

noviembre 27, 2021
Coronavirus
Generales

Dos fármacos chinos contra COVID-19 entran en ensayos clínicos en humanos

noviembre 24, 2021
Daños en el cerebro por Covid.
Generales

Descubren que el virus causante de la covid-19 provoca la muerte de importantes células del sistema cerebrovascular

octubre 25, 2021
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V. / Foto: legion-media.ru
Generales

Se han eliminado todas las barreras para el registro de la Sputnik V en la OMS

octubre 3, 2021
Curmeric
Generales

Cuba desarrolla producto natural preventivo antiCovid-19

octubre 2, 2021
Soberana Plus
Generales

Iniciará el 5 de octubre ensayo clínico con Soberana Plus, confirma Presidente cubano

octubre 2, 2021
Cargar Más
Siguiente artículo
Trabajar con todo rigor, también en la etapa de recuperación de la COVID-19

Trabajar con todo rigor, también en la etapa de recuperación de la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Completarán dosis de refuerzo con vacuna Abdala en la población

Completarán dosis de refuerzo con vacuna Abdala en la población

diciembre 30, 2022

Si la mente no cambia…

mayo 28, 2021
Trump: Despedida con alfombra gris

Trump: Despedida con alfombra gris

diciembre 25, 2020
Parte de cierre del día 20 de diciembre a las 12 de la noche

Parte de cierre del día 20 de diciembre a las 12 de la noche

diciembre 21, 2020
Cuba-Telecomunicaciones

Bloqueo de EEUU obstaculiza desarrollo de telecomunicaciones en Cuba

marzo 30, 2022
Foto de José Luis Tassende herido

La juventud que se irguió en el Moncada

julio 23, 2020
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist