Actualizado 21 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Puede alguien tener alergia al agua?

¿Puede alguien tener alergia al agua?

Para muchas personas los ácaros del polvo, polen, pelo de animales domésticos o ciertos alimentos (leche, huevos, pescado y cacahuates) son sustancias que pueden provocar una reacción alérgica en su organismo, ya que su sistema inmunitario los interpreta como agentes “peligrosos”, causando molestos síntomas.

Pero, puede el agua serlo también. Aunque parezca incierto es real. La urticaria acuagénica, comúnmente llamada alergia al agua, produce síntomas que aparecen luego de breve contacto del líquido con la piel del afectado.

Según investigaciones se produce por la presencia de un antígeno (sustancia activadora del sistema inmunológico) en la piel de los afectados que, al entrar en contacto con el agua, se disuelve.

En ese instante traspasa la parte más externa de la piel y provoca que las células encargadas de la defensa del organismo liberen histamina, una sustancia química que segregan algunos glóbulos blancos y que causa el edema, la dilatación de los vasos capilares y el malestar propios de este tipo de urticaria.

Es imposible imaginar cómo a un individuo le salen en la piel erupciones cutáneas por contacto con el agua, cuando esta sustancia es uno de los indispensables componentes del cuerpo humano, pues ocupa más de dos terceras partes de su peso, según dicta la ciencia.

No obstante, quienes padecen raras alergias como esta (se calcula que afecta a 1 de cada 230 millones de habitantes en el mundo) basta conque toquen el agua a cualquier temperatura para que aparezcan los síntomas de la urticaria acuagénica como:

• Brotes de ronchas y prurito en las áreas expuestas, por ejemplo, después del baño.
• Intensa comezón en la piel afectada.
• En ocasiones, dolor de cabeza.
• En casos graves, se ha registrado que al beber agua el paciente presenta cosquilleo e inflamación de labios e, incluso, obstrucción de garganta.

El malestar suele desparecer pasados unos 20 minutos desde el contacto, pero también durar horas.

Para detectar esta extraña alergia, los especialistas en el tema colocan una compresa de papel empapada en agua a una temperatura de 35ºC sobre la espalda de la persona, y esperan entre 15 y 30 minutos. Transcurrido ese tiempo observan la zona mojada, y si en ella aparecen ronchas o inflamación se tendrá un resultado positivo en la prueba.

¿Cómo tratarla? Válida pregunta. Se dice que no existe un tratamiento eficaz, pero varios medicamentos pueden mitigar la reacción. Si los síntomas son intensos puede ser útil tomar un antihistamínico dos o tres horas antes del baño. No obstante, el paciente debe consultar a un dermatólogo para tener en cuenta sus valoraciones.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero