Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El embarazo no tiene que suponer el fin de la vida sexual

El embarazo no tiene que suponer el fin de la vida sexual

Foto: Guía Infantil.

Para la mayor parte de las parejas, la feliz noticia de la llegada de un bebé supone una disminución significativa de las relaciones eróticas, sobre todo, por miedo a lastimar al bebé.

Y es que existen muchos mitos al respecto, sin embargo, la bibliografía médica consultada coincide en que el embarazo no tiene por qué suponer el fin de la vida sexual.

Acerca de si está bien mantener relaciones de este tipo durante la gestación, los especialistas del hospital estadounidense Mayo Clinic responden:

“Tu bebé en desarrollo está protegido por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo. La actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta. Sin embargo, el embarazo puede causar cambios en tu nivel de comodidad y deseo sexual”.

Con este criterio coincide la psicóloga y sexóloga española Irene Bedmar, quien explica que es prácticamente imposible que el sexo con penetración (coito) pueda hacerle daño al feto.

“Durante las relaciones con penetración, el pene del hombre no llega a alcanzar directamente el bebé. En el embarazo, el feto está perfectamente protegido por el saco y el líquido amniótico, por un tapón mucoso en el interior del cuello del útero así como por los propios músculos de la pelvis y del útero, por lo que prácticamente ninguna actividad sexual puede dañarle con facilidad”.

No obstante, la experta precisa que existen circunstancias en las que las relaciones sexuales pueden ser perjudiciales para el desarrollo de la gestación o incluso para el propio bienestar del bebé, por lo que deben ser restringidas o limitadas.

“Algunas de las situaciones más comunes son:

- Amenaza de aborto (durante el primer trimestre) o historia de abortos de repetición.
- Sangrado vaginal independientemente del trimestre de embarazo. Se debe determinar la posible causa del sangrado.
- Ante una fisura o rotura de la bolsa
- Cuando existe placenta previa parcial o completa, por el riesgo de sangrado.
- Si se conoce que la pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual (dependerá del tipo, aunque siempre es mejor realizar el coito con preservativo)
- Ante una amenaza de parto prematuro
- Ante la presencia de dilatación cervical.
- Días posteriores a una amniocentesis o a otra técnica diagnóstica invasiva.
- Si existe alguna enfermedad grave de base en la mamá.

Cuando el feto no se ha diagnosticado de un crecimiento intrauterino retardado por causa de una insuficiencia placentaria grave”.
Especifican los especialistas del sitio web Sanitas que “en lo que respecta a los denominados embarazos de riesgo, será el ginecólogo quien debe determinar si se puede o no mantener relaciones sexuales”.

Otras preocupaciones para los futuros padres son si las relaciones sexuales durante el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo. Al respecto, argumenta Irene Bedmar, que el sexo en el embarazo no provoca el parto prematuro.

“Tras el coito vaginal, es frecuente que aparezcan contracciones uterinas, pero éstas suelen ser leves y van a desaparecer tras un periodo de tiempo. Estas contracciones se van a producir porque, durante el coito, al igual que ocurre con la estimulación de los pezones, se acelera la producción de oxitocina, hormona inductora de las contracciones, junto con las prostaglandinas. Sin embargo, está constatado que la actividad sexual no adelanta la llegada del parto por tanto, estas contracciones difícilmente van a acabar desencadenando el inicio del parto (incluso cuando estamos cerca de nuestra fecha probable de parto)”.

Acerca de si es necesario el uso de preservativos durante dicho periodo, los expertos en el tema aconsejan su mediación si: no están en una relación mutuamente monógama y si eliges tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo, ya que tener una infección de transmisión sexual durante el embarazo puede causar graves problemas de salud a la materna y al bebé.

Sobre las mejores posiciones sexuales durante el embarazo, los expertos de Mayo Clinic apuntan: “siempre y cuando te sientas cómoda, la mayoría de las posiciones sexuales están bien durante el embarazo. El sexo oral también es seguro durante el embarazo. A medida que avance el embarazo, experimenta para encontrar lo mejor para ti. Deja fluir la creatividad, siempre y cuando tengas presente el placer y la comodidad mutuos”.

Tenga en cuenta que, sin duda, el factor hormonal desempeña un papel esencial en el deseo sexual de las mujeres a través de dos hormonas principalmente: los estrógenos y la progesterona. Pero existen otros componentes determinantes en la lívido de las féminas, como la autoestima, la salud física y mental, el bienestar emocional…

Tampoco pierda de vista que la sexualidad no comienza ni acaba con el coito, sino que existen muchas otras maneras de expresión sexual y que el embarazo se presenta como un momento idóneo e interesante para descubrirlas, por lo que es preciso potenciar la creatividad.

“Una buena relación sexual durante el embarazo, es determinante para fortalecer la unión de la pareja, además; ambos deben asumir nuevos roles: el de padres, sin dejar de ser amantes”, refieren los autores de la investigación Análisis de la actividad sexual de gestantes sin riesgo obstétrico que acuden a hospitales públicos de Lima Metropolitana, Perú.

CURIOSO: “Especialmente en los últimos estadíos del embarazo, las terminaciones nerviosas de la mujer están más sensibles. Es el momento perfecto para disfrutar del placentero poder de las caricias, en su sentido más amplio, así como de una sexualidad no exigente y abierta a actividades agradables como baños en pareja, abrazos, masajes sensuales, masturbación, juegos eróticos y de seducción, etc”, aconseja la psicóloga y sexóloga Irene Bedmar.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero