Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Eyaculación precoz: disfunción sexual más frecuente en el varón

Eyaculación precoz: disfunción sexual más frecuente en el varón

En una relación sexual, lo normal es poder contener el momento de llegar al clímax entre 5 y 15 minutos, una vez que se ha producido la penetración; si se eyacula involuntariamente antes de esta o al momento de producirse (antes de uno o dos minutos) se considera que el individuo sufre de eyaculación precoz (EP). Así lo precisa el blog Boston Medical Group.

Estudios acerca de la EP indican que constituye la disfunción sexual más frecuente en el varón. Expertos del hospital Mayo Clinic plantean que los cálculos varían, pero 1 de cada 3 hombres dice experimentar este problema en alguna ocasión. Asimismo, apunta el sitio digital WebConsultas, al tiempo que especifica: “afecta de manera habitual a casi el 30% de los hombres, y al menos el 70% ha tenido algún episodio de eyaculación precoz a lo largo de su vida”.

No hay una definición universalmente aceptada por la carencia de instrumentos que permitan su detección, sin embargo, luego de estudiar a varios autores, Walter Cardona Maya, especialista del Grupo de Reproducción en la Universidad de Antioquia en Colombia, concluye que “la EP implica tres características específicas: corto tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal, falta de control e insatisfacción sexual”.

La bibliografía médica muestra que el síntoma principal de dicha patología es la incapacidad de retardar la eyaculación durante más de un minuto después de la penetración. Sin embargo, el problema podría presentarse en toda clase de situaciones sexuales, incluso durante la masturbación.

También en algunos casos se acompaña de disfunción eréctil, y en estas situaciones otra sintomatología será la incapacidad para mantener la rigidez suficiente del pene durante el acto sexual. Todo lo cual puede desencadenar ansiedad y evasión de los momentos eróticos.

Esta afección de salud puede clasificarse de la siguiente manera: de por vida (primaria), cuando se produce todas o casi todas las veces desde que tienes relaciones sexuales y adquirida (secundaria), cuando se manifiesta después de haber tenido experiencias sexuales sin problemas eyaculatorios.

El portal digital de salud WebConsultas explica que la Eyaculación Precoz primaria está asociada a la práctica inadecuada de la masturbación, como consecuencia de la prisa del adolescente por alcanzar el clímax, en muchas ocasiones por falta de privacidad o por tener sentimientos de culpa.

En el caso de la eyaculación precoz secundaria, WebConsultas indica que la misma guarda relación con problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada, inicio de una nueva relación que ocasiona ansiedad o un alto grado de excitación sexual.

No se conoce la causa exacta de la eyaculación precoz. Si bien alguna vez se pensó que solamente era psicológica, los médicos ahora saben que la Eyaculación Precoz implica una interacción compleja de desencadenantes psicológicos y biológicos.

Los factores psicológicos que podrían incidir en el padecimiento de esta enfermedad incluyen: experiencias sexuales tempranas, abuso sexual, problemas de imagen corporal, depresión, preocupación por dicha patología y sentimientos de culpa.

Entre las causas biológicas que pudieran provocar EP se encuentran: trastornos hormonales, niveles anormales de sustancias químicas en el cerebro llamadas «neurotransmisores», inflamación e infección de la próstata o de la uretra y rasgos hereditarios.

Además de los antes expuestos, existen otros factores como la disfunción eréctil, la ansiedad, el consumo de alcohol y tabaco y los problemas interpersonales entre la pareja, los que pueden provocar que el hombre eyacule involuntariamente antes de desearlo.

El tratamiento de la enfermedad comprende intervenciones psicológicas, comportamentales y farmacológicas, en dependencia del tipo de EP y el nivel de afección.

Según el blog Boston Medical Group, los mejores ejercicios para superar la Eyaculación Precoz son:

1- Ejercicios de autocontrol. Conseguir la erección del pene, estimularlo y tratar de contener el máximo tiempo posible la eyaculación, haciendo una pausa las veces que sean necesarias para alargar el momento de eyacular. Es bueno repetir este ejercicio un par de veces por semana.

2- Ejercicios de Kegel. Aprender a controlar los músculos pubocoxígeos, encargados de la micción y la eyaculación. Durante una o dos semanas detén la micción durante 10 segundos. La siguiente parte del ejercicio, transcurrido este tiempo, es contraer y relajar estos músculos unas 10 veces seguidas. Repite esto una vez cada hora durante 12 horas. Practica estos ejercicios durante un mes. Y el último paso es realizar este tipo de ejercicios durante 3 veces al día, pero ahora aumentando el número de contracciones y relajaciones a unas 30 veces. Otras prácticas que aconsejan los expertos de Boston Medical Group radican en evitar la sobre estimulación de la zona del glande y en su lugar realizar penetración profunda en la vagina. Los especialistas también recomiendan realizar suaves movimientos circulares con la pelvis, en vez de desplazar el pene hacia adelante y hacia atrás. Y asimismo sugieren limitar los juegos sexuales con la pareja, no en el tiempo, pero sí en los roces y en la manipulación de la zona genital.

Si en la mayoría de las relaciones sexuales eyaculas antes de desearlo, habla con tu médico, para evitar complicaciones psicológicas, que puedan alterar la estabilidad emocional y la relación con tu pareja. Pues, aunque no constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del ser humano, sí puede ser una causa de infertilidad, si no se consigue eyacular dentro de la vagina.

CURIOSO: Muchos hombres creen que tienen síntomas de Eyaculación Precoz, pero las sintomatologías no cumplen con los criterios de diagnóstico de EP. Estos hombres bien podrían tener eyaculación precoz variable natural, que comprende períodos de eyaculación rápida y períodos de eyaculación normal.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero