Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Hombres con mamas?

GINECOMASTIA, hombres con mamas de mujer

Aunque no sucede con frecuencia, algunos hombres experimentan crecimiento de las tetillas, lo que además de molestias físicas genera cierto compromiso psicoemocional, sobre todo, en la edad de la adolescencia.

El nombre de dicho trastorno de salud es GINECOMASTIA y se atribuye a un desequilibrio entre la testosterona (una hormona masculina) y el estrógeno (una hormona femenina), lo cual provoca un aumento benigno, -pero no canceroso-, del tejido de los pechos.

Todos los hombres tienen un poco de estrógeno. Sin embargo, un exceso del mismo puede causar esta patología, fundamentalmente, en los estadíos iniciales de la juventud. Aunque también los recién nacidos y las personas adultas pueden padecerlo.

Según el experto en el tema, Orlando Araujo Herrera, del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, entre el 50-70 % de los varones en fase de desarrollo puberal presentan algún grado de la enfermedad antes mencionada.

“La ginecomastia puberal tiene un inicio aproximado entre los 10 y 12 años, con un pico mayor de incidencia que oscila entre los 13 y 14 años. Después de una duración que raramente excede los 18 meses, se produce involución del tejido mamario, que logra ser completa entre los 16-17 años”.

En el caso de los niños, explica el especialista que, “al nacer, entre el 60-80 % de los neonatos tienen crecimiento mamario demostrable producido secundariamente por el estímulo de estrógenos maternos que atraviesan la vía transplacentaria”.

Además de las causas fisiológicas, la ginecomastia ha sido atribuida también al efecto de algunos fármacos y otras sustancias, así como a la obesidad y a ciertos problemas de salud. Por ello, se recomienda hacer un diagnóstico diferencial, pues el crecimiento de las tetillas también se deriva de otros padecimientos de salud.

Su presentación puede ser unilateral o bilateral y, en ocasiones, asincrónica. Asimismo es frecuente la referencia de dolor, enrojecimiento o secreción por el pezón y particular sensibilidad local.

Respecto al tratamiento, los especialistas plantean que es necesario tranquilizar a pacientes y familiares, e informarles que esto es una manifestación normal en el desarrollo del individuo y que la regresión completa y espontánea es la regla.

Refiere Araujo Herrera que “En el 90 % de los casos se resuelve en un período de 2 o 3 años, pero es recomendable la observación periódica. Si no se logra aliviar la ansiedad del paciente y estos rehúsan a interactuar socialmente con sus compañeros, debe considerarse el uso combinado de medicamentos y psicoterapia.

“Debe utilizarse el tratamiento quirúrgico por razones psicológicas y cosméticas en niños con macroginecomastia o con ginecomastia puberal persistente, que hayan completado su pubertad o estén próximos al término, y que presenten fibrosis. La resección quirúrgica antes de este tiempo conlleva a riesgos de recurrencia de la ginecomastia, si el desequilibrio relativo andrógenos-estrógenos no ha sido resuelto”.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero