Actualizado 22 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nuevo fármaco evita neuropatías derivadas de la ‘quimio’

Jordi Bruna y su equipo de investigación, foto tomada de Sinc La ciencia es noticia

Jordi Bruna y su equipo de investigación. / Foto tomada de Sinc La ciencia es noticia

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge - Instituto Catalán de Oncología (Hub-Ico-Idibell), probaron con éxito una nueva molécula capaz de impedir la evolución de neuropatías periféricas derivadas del tratamiento con quimioterapia en pacientes de cáncer, específicamente de colon.

Según informa Idibell en un comunicado, la molécula que, presenta un mecanismo de acción totalmente nuevo, combatiría dicha complicación y mejoraría la calidad de vida de los pacientes de cáncer.

Como recoge el comunicado, uno de los principales efectos adversos de ciertos quimioterápicos utilizados en el tratamiento de cánceres es la neuropatía periférica, que puede provocar sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor o alteraciones de la funcionalidad de los pacientes, entre otros, lo cual implica una potencial disminución de las probabilidades de supervivencia del paciente.

Jordi Bruna, líder del equipo de investigación expresó en medios digitales que “teniendo en cuenta el ritmo habitual de los ensayos clínicos y que las agencias del medicamento tienen a seguir procesos de aprobación rápida en patologías graves y huérfanas de tratamiento, es probable que el tiempo de llegada de este nuevo fármaco al mercado sea bastante breve, ya que estaríamos ante el primer tratamiento disponible para evitar este tipo de neuropatías”.

Alegó además que gracias a un acuerdo de colaboración público-privada, diseñaron un estudio clínico de fase 2b (randomizado con placebo), lo que permitió obtener abundante información a nivel científico y extraer conclusiones en cuanto al potencial del fármaco en la prevención de neuropatías.

Los resultados del trabajo demuestran una disminución en la aparición de trastornos asociados a la disfunción de los nervios en aquellos pacientes de cáncer que tomaron el nuevo fármaco.

“Hemos obtenido resultados positivos y ahora nos encontramos con suficiente información como para poder ampliar la duración del tratamiento, con lo cual esperamos obtener resultados aún más satisfactorios”, añadió el doctor.

Se dice que la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NIQ) es la complicación neurológica más frecuente del tratamiento del cáncer, y afecta aproximadamente a una tercera parte de los pacientes.

La NIQ deteriora la funcionalidad, compromete la calidad de vida y, frecuentemente, conlleva la reducción y/o suspensión del tratamiento, lo que representa un efecto adverso limitante de dosis de muchos antineoplásicos.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - cindy

    El herpes puede tratarse y curarse de forma permanente, pero solo unos pocos lo creen, pero yo estaba entre los que nunca lo creyeron hasta que el médico me curó el herpes, tuve el HSV durante dos años y me estaba comiendo un día. Encontré un testimonio de Alguien que testifique sobre el gran trabajo del Dr. Iyaye que lo curó de VHS, estaba pensando que, como este hombre puede curar el VHS, entonces debe ser capaz de curar el Herpes y para mi gran sorpresa, realmente me curó de Herpes, solo le envié un mensaje en iyayetemple @ gmail.com WHATSAPP +2348051129648 o (facebook IYAYE YAKUBUL) y él me contestó y discutimos luego me envió el medicamento y hoy estoy libre de herpes ... Todo gracias a usted Dr iyaye http: //google.uk.naturalherb. com

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero