Actualizado 12 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Qué es el envejecimiento?

Envejecimiento

El envejecimiento de la población resulta del efecto combinado de la baja fecundidad, bajas tasas de mortalidad y una alta esperanza de vida, y saldo migratorio negativo.

Cuando se habla de envejecimiento demográfico, se dice de un envejecimiento de la estructura por edades de la población.

Se dice que al cierre del 2015 el índice de envejecimiento de la población cubana era de 19,2 por ciento, es decir, por cada 100 habitantes, más de 19 suman 60 años o más.

Cuba es considerada como el único país de la región con una transición demográfica muy avanzada. Especialistas y demógrafos destacan no solo lo acentuado de dicho proceso de envejecimiento, sino lo rápido que ha ocurrido.

Según las proyecciones elaboradas por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, de conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, para el 2025 el archipiélago cubano será la nación más envejecida de la región.

Este proceso impacta en los servicios de salud, la seguridad social, la productividad, la composición de la familia y el empleo.

Sin embargo, en la actualidad las personas mayores son vistas como un problema, una carga cuando en realidad son parte de una solución. A ellas se les debe tener en cuenta en función de su número y de sus diferencias; es preciso darles voz y visibilidad.

También resulta de interés distintas imágenes que muestren su presencia en todos los ámbitos de la vida, su condición de ciudadanos de pleno derecho, su papel como transmisores de valores y además como apoyo económico de hijos y nietos.

Es significativo mostrar los distintos modelos de ser mayor que coexisten en la actualidad.

Información tomada de la Cátedra de Periodismo y Demografía. Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2016, con el apoyo técnico del centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Ernesto

    Magda, primer comentario acerca del envejecimiento, en que se habla del saldo migratorio negativo, quisiera conocer de ello, en mi opinión los nuevos se van y cuando se ponen viejo retornan. Pudieras profundizar al respecto

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero