Actualizado 24 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La pesadilla de los adolescentes

Acne juvenil

“Claudia no clasificará entre las chicas más bonitas del preuniversitario”, opinan unos muchachos, que la vieron solo el día que fue a matricularse. “Están equivocados”, interviene Pedrito un amigo de ella, quienes son compañeros de aula desde la secundaria.

“Esa muchacha es hermosa, tiene un buen corazón y sí, es preciosa físicamente, que tenga esos granos en el rostro, no impide que irradie de belleza”.

La adolescencia es una de las etapas más complejas por la que pasa el ser humano. Un período de dudas, cambios físicos, incertidumbres y sobre todo, en la que el joven comienza a construir su propia autoestima y autoconcepto.

El acné es una enfermedad típica de la adolescencia, pero que en varias ocasiones interviene en la autoestima de los adolescentes, pues se caracteriza por la aparición de granitos ya sea en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho o los hombros, y los chicos tienden a sentirse mal porque no alcanzan el grado de presencia física exigido.

El acné es un desorden que provoca brotes de lesiones en la piel, causado por las glándulas sebáceas que producen demasiado sebo (grasa), lo cual hace que los poros se obstruyan o por la existencia de bacterias que viven sobre o dentro de la piel.

Otras causas pueden estar relacionadas con el empleo de algunos cosméticos y productos para el cabello graso, fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína, cambios hormonales que van asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales y una excesiva sudoración.

Aunque esta enfermedad no es una amenaza grave para la salud, el acné severo puede llevar a desfigurar al paciente o a dejarle cicatrices permanentes, según se manifieste en determinado individuo, unos lo desarrollan más que otros.

Durante el invierno el acné suele empeorar y mejora en verano, probablemente debido al efecto beneficioso del sol. La dieta tiene escasa o nula influencia; no obstante, algunas personas son sensibles a ciertos alimentos.

Aunque no existe una forma eficaz para prevenir el acné, los pacientes que lo padecen pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a reducir el impacto del mismo y la gravedad de las lesiones, además de tener mucha paciencia.

Los especialistas orientan lavar la cara dos veces al día para quitar el exceso de grasa de la superficie, secar la piel sin frotarla, evitar que la sudoración tapone los poros, usar cosméticos que no contengan aceites o grasas en su composición, no tocar los granos, evitar el estrés y las cicatrices mientas las lesiones estén activas.

Si conoces a alguien en la misma situación de Claudia ayúdale a tener una vida saludable y a decirle que por tener granitos en su rostro no dejará de ser hermosa, la principal belleza se lleva en el corazón.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero