Actualizado 23 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tengo alopecia, ¿qué hago?

Mujer con caida de pelo

Por su nombre científico tal vez algunas personas desconozcan su significado y la alopecia no es más que la pérdida parcial o total del cabello, que se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada.

Se dice que los seres humanos pierden alrededor de 100 cabellos de la cabeza todos los días y el cuero cabelludo contiene aproximadamente 100 000.

Ese proceso es normal, no hay por qué asustarse. En algunas etapas del año es más frecuente y en mayor cantidad y en otras no.
Tanto hombres como mujeres lo padecen.

Según estudios el ciclo normal del crecimiento del cabello dura de dos a tres años. Cada pelo crece aproximadamente un centímetro por mes durante esta fase. Alrededor del 90 por ciento del cabello en el cuero cabelludo está prosperando a la vez y cerca del 10 por ciento de este, en cualquier momento, se encuentra en fase de reposo. Pasado los tres o cuatro meses de reposo se cae el cabello o uno nuevo empieza a crecer.

La calvicie de patrón masculino es un tipo común de pérdida de cabello, que afecta a una parte de los hombres a partir de los 50 años de edad y es hereditaria. En el caso de las mujeres, el pelo por lo general sólo se adelgaza en la parte superior de la cabeza. Sus causas son menos conocidas y no es hereditaria.

La alopecia areata provoca parches de calvicie que aparecen en el cuero cabelludo y también en alguna parte del cuerpo con la forma de una monda grande. En este tipo, que ocurre principalmente en adolescentes y jóvenes, el cabello vuelve crecer en pocos meses.

Entre las causas de la caída del pelo está el estrés físico o emocional con el cual el cabello tiende a caerse en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que el individuo no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante seis a ocho meses, revelan algunos estudios.

El parto, una dieta drástica, infección grave, pastillas anticonceptivas, ciertos antidepresivos, cirugía mayor y una enfermedad grave representan otros motivos de este padecimiento.

Ante ello el mejor remedio que recomiendan es aceptar la caída del cabello y evitar la preocupación por este hecho, lo que hará mejorar la condición ya que el propio individuo es quien la causa o empeora por el estrés de la situación.

Otras ayudas pudieran ser lavar con frecuencia el cabello, protegerlo del sol, evitar los peinados apretados tales como trenzas, moños y colas de caballo, tener una dieta balanceada y usar peines con dientes grandes.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero