Actualizado 25 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Será un problema sexual femenino?

Excitacion sexual

El síndrome de excitación sexual persistente es una condición que sólo afecta a mujeres y es el resultado de una excitación genital espontánea y constante.

Las personas que sufren esta enfermedad suelen tener vergüenza y eligen no hablar del tema con su pareja, ya que no tienen el control de una fogosidad que se da de pronto, en cualquier lugar y momento del día. Esta sensación puede estar o no acompañada de orgasmos y al contrario de lo que suele creerse, no está relacionada con ningún tipo de sensación de deseo sexual. Este problema de carácter peculiar y misterioso, fue descrito por primera vez en el 2001 por la doctora Sandra Leiblum y considerado oficialmente una disfunción sexual desde el 2003. Según estudios las mujeres que padecen el síndrome sienten que aumenta la frecuencia cardíaca, se acelera la respiración, la musculatura pélvica se contrae y el cuerpo se prepara para el orgasmo. Sin embargo, es una situación no deseada. Lejos de ser agradable, es molesto, frustrante e incómodo, ya que puede producirse haciendo la compra, viendo una película o en el trabajo. Por más que se tengan relaciones nada es suficiente para las féminas con esta patología, necesita otra y no precisamente por satisfacción. Es una cuestión que las llevan a sentirse angustiadas y avergonzadas. Tanto ginecólogos como sexólogos plantean que no hay que confundirlo con alguien que vive excitado y busca la manera de complacerse y que lo logra ni con la anorgasmia o imposibilidad de alcanzar el clímax. Entre los casos más conocidos está el de Michelle Thompson, una estadounidense quien afirma poder tener hasta 300 orgasmos al día.
Al conocer que ese actuar de ella no era normal decidió consultar el médico. Después de unos meses le diagnosticaron la enfermedad. Jeannie Allen es la otra víctima de esta patología, quien por demás es fundadora de un grupo de ayuda online para mujeres con el síndrome. Mediante su página fomenta la discusión y la transmisión de consejos para poder llevar adelante su condición. Del trastorno de la excitación sexual debilitante se conoce poco y los médicos aseguran que puede desencadenarse tanto por la ingestión de antidepresivos o el comienzo de la menopausia. En algunos casos registrados, el síndrome fue causado por una malformación arterial-venosa pélvica con las ramas arteriales al pene o al clítoris; el tratamiento quirúrgico es eficaz en este caso. Hasta hoy se desconocen cifras exactas de cuántas mujeres sufren esta enfermedad y aunque no tiene cura, sí puede tratarse. El tratamiento está enfocado más en el control, que en la eliminación del problema, ya que esto puede ocurrir de nuevo. En un inicio puede anestesiarse o enfriarse el área y proporcionar alguna relajación a la musculatura del piso pélvico; luego debe ser bien llevado mediante un tratamiento psicológico y en muchos casos con una terapia conductiva con medicación prolongada. A la ciencia le queda buscar más respuestas con la finalidad de proporcionarle a las mujeres con este padecimiento una vida casi normal.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero