Rigor contra indisciplinados

Desde el 23 de marzo y hasta inicios de esta semana se recibieron más de un centenar de denuncias en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pinar del Río; así lo dio a conocer Lázaro Esteban Guzmán Díaz, Fiscal Jefe Provincial.

El 53,6 por ciento de las mismas se corresponde a la propagación de epidemias, los territorios con mayor número de casos son la capital, Consolación del Sur y Los Palacios. El procedimiento establece que dada la gravedad del hecho se le puede dar tratamiento administrativo, de acuerdo con el artículo 8.3 del Código Penal, o ser presentadas ante el Tribunal al que competa.

Los primeros requieren aplicación de multas, para lo cual cuentan con gestores cobradores en las unidades policiales, pues estas penalidades están exentas de moratorias. Siete ciudadanos han sido sancionados a privación de libertad, por faltas asociadas a la violación de la cuarentena y condiciones de vigilancia sanitaria en el domicilio, fundamentalmente.

Señala Guzmán Díaz, que la Ley 41 de Salud Pública, cuyo reglamento lo traza el Decreto 139 del cuatro de febrero de 1989, establece que ese Ministerio es la autoridad sanitaria en la actual situación, y el resto de las entidades implementan medidas para darle cumplimiento a la indicación principal, que es el aislamiento social, el cual es de estricto cumplimiento.

En cuanto a otros delitos como especulación y acaparamiento, actividades económicas ilícitas, infracción de normas de protección al consumidor, atentado, resistencia, desacato y desobediencia, se contabilizan en el período más de 30 hechos.

Los órganos de la PNR y la Fiscalía, en todos los municipios trabajan para incrementar la protección de los recursos materiales destinados al enfrentamiento de la Covid-19, siempre sobre el presupuesto de que es mejor prevenir que sancionar.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, están llamados a ejercer con rigor, y así lo ratificó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el pasado miércoles 22, quien además citó como un buen ejemplo, la contención realizada con la cuarentena en la comunidad El Canal, de Consolación del Sur, segundo foco de transmisión autóctona y que permanece controlado, en gran medida, al accionar de las fuerzas del orden.

Los resultados de la cuarentena establecida en la comunidad El Canal, del municipio Consolación del Sur, fueron exaltados por el en la conferencia de prensa del miércoles 22 de abril.