Retos emanados de la asamblea provincial noveno congreso de la Uneac

0 4

¿Cómo aplicar políticas culturales dentro de las instituciones y fomentar la visión cultural de los cuadros? ¿Hacen efectivos la radio y la televisión cubanas proyectos de calidad que difunden nuestra cultura? ¿Apoya la Uneac los eventos gestados por sus miembros; atiende los procesos creativos en los municipios?

Sobre estos y otros retos dialogaron los artistas en la asamblea provincial de la Uneac previa al noveno congreso de la organización, este 18 de mayo.

Reinaldo León, director de Teatro de la Utopía abordó la escasa promoción que tiene el arte pinareño en los medios nacionales; la necesidad imperiosa de que se reconstituya un aula para la formación de actores, ante la carencia paulatina de profesionales de esta rama en la provincia, e hizo un llamado a la sensibilidad de los directivos para que el presupuesto destinado a las actividades se ubique primero en los proyectos de mejores resultados estéticos.

Además, todavía persiste la poca presencia de los creadores de las artes escénicas dentro del catálogo artístico del turismo en Pinar del Río – alegó Francisco Alonso, director de la compañía de Teatro Lírico Ernesto Lecuona.

Uno de los puntos de vista más compartidos por el pleno fue el de la integración no fraguada entre los artistas, y entre ellos y las instituciones. A propósito, Niurka Llambía, directora provincial de cultura expresó:

“Este es un asunto en el que todos tenemos que contribuir. Creo que la unidad nos ha hecho llegar hasta acá, aunque eso no significa unanimidad – que cada cual tenga criterio propio es importante, porque de la diversidad sale la fortaleza para que la unidad se imponga. Este concepto debemos trabajarlo más desde las secciones de base, desde el sistema institucional de la cultura y desde todos los que en Pinar del Río está comprometidos con el arte”.

En el marco de la asamblea fue seleccionada la nueva presidencia del Comité Provincial de la Uneac, y la delegación que representará a la membresía en el noveno congreso de la organización, el venidero junio.

Nelson Simón, presidente electo manifestó: “La Uneac es de todos, y tiene que existir esa transversalidad que lleva a otros sectores. Mi voluntad es la de apoyar, la de hacer que la institución se fortalezca y que la cultura de Pinar del Río sea visible”.

La reunión fue también el marco propicio para la entrega de las medallas Raúl Gómez García y Lázaro Peña a distintos intelectuales asociados, que han contribuido al desarrollo de la organización.