Retornará el cultivo de papa a los campos de Pinar del Río

La papa, tubérculo de gran demanda que dejó de cosecharse en Pinar del Río hace algunos años, retornará a los campos de la occidental provincia en diciembre próximo cuando arranquen las siembras, como parte de la campaña de frío de Cultivos Varios.

Inicialmente se prevé plantar 100 hectáreas (ha), mientras la estrategia territorial consiste en llegar a las 500 ha en los próximos tres calendarios.

Las labores de recuperación de esa vianda se centrarán en municipios donde tradicionalmente se desarrolló el cultivo anteriormente, por lo cual asumirán la tarea Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río, según confirmó a Tele Pinar Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola de Vueltabajo.

Agrega la fuente que ahora se lleva adelante la rehabilitación de los equipos necesarios, como cosechadoras, sembradoras y sistemas de riego, además de procurar otros insumos imprescindibles para esa labranza.

Paralelamente capacitan a los productores mediante clases prácticas e intercambios de experiencias con cosecheros de otras provincias de la nación y también se crean las condiciones para la preparación de las tierras y el mejoramiento de los suelos en el mes próximo

El reinicio del cultivo en el territorio, representa una mayor posibilidad de la presencia del renglón en los mercados, además de su resguardo en frigoríficos, en dependencia de los rendimientos agrícolas.

De acuerdo con un instructivo técnico del Ministerio de la Agricultura para la producción de papas, la aceptación del alimento entre la población cubana obedece a sus aportes en proteínas, minerales y vitaminas, por lo cual se le denominó la reina de las viandas.

En el mundo se cultiva en más de 130 países y su producción es superada solamente por el trigo, arroz y maíz.