Responden productores en Pinar del Río para mitigar crisis económica

La actual pandemia que azota el mundo, impacta negativamente sobre la economía, ante una situación a la que todavía no se le vislumbra solución, urge adoptar estrategias a largo plazo.

El llamado de la dirección del país es buscar reservas en los productores agrícolas y fortalecer el autoabastecimiento local, los campesinos de la tierra del mejor tabaco del mundo responden ante esta convocatoria, en medio de una fuerte sequía y numerosas carencias materiales.

La Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, mantiene vínculos con 41 estructuras productivas, las cuales cuentan con 2031 asociados, ya visitaron a más del 40 por ciento para revaluar con ellos la contratación de sus entregas y el compromiso supera las 490 toneladas de alimento.

Osvaldo Santana Vera, director de la entidad, enfatiza que el llamado es a incrementar las siembras de viandas de ciclo corto e intensificar la producción de hortalizas, cultivos que en 50 o 60 días ya podrán estar en tarima para venderle a la población.

Sobre la unidad empresarial de base (UEB) Hermanos Barcón, señala que es decisiva, pues sobre ella recae el 70 por ciento de lo que tributan al autoabastecimiento del municipio Pinar del Río, seleccionaron a los 30 usufructuarios de mejores resultados para concentrar los recursos y los esfuerzos en aras de lograr mejores resultados.

Continuar con la siembra de plátano y yuca también son requerimientos indispensables, en el primero intercalarán hortalizas y aunque muchos escépticos creyeron que era imposible obtenerlo en esas tierras ya hay plantaciones en cosecha.

Aportes de campesinos pinareños

Conscientes de la situación que vive no solo Cuba, sino el mundo, los campesinos se comprometieron a cumplir con la encomienda y hacer su aporte en esta batalla por mitigar el impacto de la crisis económica mundial sobre la mesa de los pinareños.