Reforzar la vigilancia en carretera, una de las vías de derrotar la COVID- 19

Con la premisa de romper la cadena de transmisión de la COVID- 19, en el punto de control del entronque de Las Catalinas, a la entrada del municipio de Guane, recientemente se ubicó personal encargado de realizar pesquisas a la población circulante, desinfectar vehículos y limitar el tránsito por la zona.

Área en Cuarentena en el municipio de Guane, Pinar del Río

Desde el pasado jueves el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río decretó la cuarentena para el área La Ceiba, enclavada en ese occidental territorio, teniendo en cuenta el número de habitantes infectados con la enfermedad.

De ahí la urgencia de extremar las medidas en un punto en el cual confluye todo el transporte que viaja a los municipios de Guane, Mantua y Sandino.

El primer suboficial Jorge Rojas Aguilera, al frente de ese lugar, explicó a un equipo de prensa que se trabaja en limitar el número de vehículos y en el caso de los particulares, deberán ser autorizados por el Consejo de Defensa Municipal.

Junto a los inspectores de la Unidad Estatal de Tráfico, también velan por el traslado de cada carro con el 50 por ciento de su capacidad, en pos de evitar el contagio de la pandemia; y solo por objetivos de trabajo.

Lograr el menor número de personas posibles en la vía constituye premisa, precisó, y se insiste en el uso correcto del nasobuco y la distancia entre ellos.

Por ese punto cada día se mueven unos 270 vehículos como promedio y cerca de 300 ciudadanos, por eso la alerta de que se queden en sus casas.

Para el doctor Leodán Camejo Fariñas, jefe del departamento de estomatología de Guane, más que el simple hecho de medir la temperatura corporal de cuantos pasan por allí, tanto para entrar como salir del municipio; o registrar la matrícula de los autos y su destino, se trata de un modo de velar por el bienestar colectivo.

Punto de control en el municipio de Guane, Pinar del Río

En el caso de detectar algún síntoma, se contacta inmediatamente con las autoridades sanitarias del territorio y se traslada a la persona en una ambulancia hacia las instituciones asistenciales, indicó.

Porque Cuba ha puesto todos sus recursos en función de enfrentar la COVID-19, enfermedad que ha cobrado centenas de miles de vidas en el mundo.

Guane cuenta hoy con un total de 19 pacientes confirmados, una de las razones de peso para reforzar la vigilancia en carretera.

Punto de control en el municipio Guane, Pinar del Río