Recorren áreas destinadas a la producción de alimentos

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Julio César Rodríguez Pimentel y el delegado de la Agricultura en Vueltabajo Víctor Fidel Hernández Pérez recorrieron en el municipio de Consolación del Sur áreas destinadas a la producción de alimentos.

Durante el recorrido visitaron a varios productores de alto porte, entre los que descansa gran parte de la alimentación de la provincia.

Recorren áreas destinadas a la producción de alimentos

Dentro de las estructuras productivas evaluadas estuvieron la UBPC Julián Alemán, en cuyas tierras se siembran hoy 22 hectáreas de boniato, otras 10 de maíz, media de habichuela y dos de berenjena.

Yosvany Arencibia Maqueira, administrador de dicha UBPC, dijo que en estos momentos utiliza y rota las tierras destinadas a la producción tabacalera con estos cultivos de ciclo corto.

Recorren áreas destinadas a la producción de alimentos

En el caso de la CPA Raúl Maqueira, el también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, insistió en la necesidad de la presencia y cría de un módulo pecuario que garantizará ovinos, caprinos, aves y cerdos. Luis Melchor Mendieta, administrador de esta estructura productiva agregó que en sus tierras se cosecha hoy el boniato, la calabaza, yuca y plátano burro, entre otros.

También en la CCS Menelao Mora se discutió sobre la importancia de la siembra de plantas proteicas y la cría de ganado menor, enfatizando la utilización de áreas para cerdos, conejos y carneros.

Finalmente, durante la estancia de los dirigentes en las CCS Pascual Martí y José Hernández León se examinó la siembra de plátanos a gran escala y la especialización en este cultivo. Además, en esas cooperativas se verificó la cosecha de una caballería de maíz, así como la siembra de hortalizas y los planes de preparación de tierras para la siembra de melón y yuca.

Recorren áreas destinadas a la producción de alimentos

Al concluir el recorrido, Rodríguez Pimentel expresó que actualmente existe un atraso con la siembra de la campaña de primavera a nivel provincial.

“En el caso de Consolación del Sur se tiene sembrado cerca del 60 por ciento de las áreas destinadas a los alimentos, lo que nos indica que en estos dos meses restantes de la campaña se debe obtener el resto de lo planificado en materia de alimentación que representan más de 2 000 hectáreas.

“Hemos apreciado grandes volúmenes de siembra y de preparación de tierra en el territorio; no obstante, hay que intensificar más estas labores. La tarea de los campesinos consolareños debe estar hoy en lograr sacar de los campos cerca de 2 500 quintales de cultivos para cumplir los compromisos con la cabecera provincial y con los habitantes del municipio”.