Reconocen a donantes voluntarios de sangre en Pinar del Río

La semana de reconocimiento  a los donantes voluntarios de sangre, se desarrollará entre  el seis y el  14 del actual mes, según informó en conferencia de prensa Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los CDR en Pinar del Río.

El programa se extiende a  todos los municipios,  barrios y centros laborales donde serán reconocidos los donantes destacados, y socializarán   experiencias e historias de vidas a través de redes sociales, plataformas virtuales y medios de comunicación.

Incluye además, matutinos especiales en unidades militares y cooperativas campesinas,  así como  a trabajadores del Programa Sangre, de Salud Pública. Para este año, se pone empeño en la estimulación a la mujer donante y su familia, en coordinación con la FMC.

Por los logros de junio de 2019 a la fecha, se le otorga la condición de Vanguardia al municipio San Luis, mientras que Mantua, Minas de Matahambre, La Palma y Los Palacios,   obtienen la de Destacado.

La provincia es una de las más estables  del país en el cumplimiento de las donaciones, al sostener por más de 90 meses, una cifra superior a 1 800 mensuales, informó Miranda Rodríguez.

La doctora Licourt Monduy, directora del banco provincial, mostró satisfacción con los resultados en el Programa Sangre, y adjudicó su eficiencia al trabajo intersectorial, garante de la convocatoria y la sensibilización de la población con el gesto voluntario.

“En el 2019se cumplió el plan en 100.2 por ciento. Hoy, además, contamos con 256 donantes de plasma y 79 de plaquetas, y disponemos de las condiciones necesariasa través de tres bancos de sangre, 13 centros de extracción con unidades móviles y 628 consultorios médicos”, expuso.

Actualmente, tres recuperados de la COVID 19 donan plasmas y se estudian otros de Guane para la incorporación al Programa.“De no ser requeridos por el país para la asistencia médica, se envían a la industria biofarmacéutica para la producción de inmunoglobulina anti-COVID-19, medicamento que, por su nivel de anticuerpos, permite disminuir la letalidad del virus y acelerar la recuperación de los pacientes”, refirió

La semana de homenaje a los donantes forma parte de los festejos de los CDR por sus 60 cumpleaños.