Reconoce Ulises Guilarte labor del Combinado Lácteo e intercambia con sindicalistas en Pinar del Río

Una visita a la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río Raúl Fornell y un intercambio con cuadros del movimiento sindical de la provincia, complementaron una productiva jornada de Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El dirigente mostró su satisfacción por estar entre los esforzados productores lácteos, que antes de la aparición de la COVID-19 incorporaron diversos productos a solicitud del Partido y aun en medio de la pandemia mantuvieron e incrementaron sus surtidos para los pinareños y parte de Artemisa.

Wincher Rivera Molina, director de la entidad, dijo que aprovechan el ciento por ciento del suero que adquieren y lo convierten en batido, requesón y miragurt; con el frijol soya producen la leche saborizada, queso y leche concentrada. Además, fabrican pulpas de frutas, jugos, refrescos y croquetas de queso, estas últimas con una maquina construida por los innovadores. 

En el encuentro con los cuadros sindicales Guilarte de Nacimiento les informó de las medidas y leyes aplicadas y algunas que están en curso para flexibilizar la gestión empresarial, sobre las bases de la producción y la comercialización, el ahorro, la administración financiera, la exportación y la creación de fondos para enriquecer el prepuesto –seriamente perjudicado por la situación sanitaria y la contracción internacional- pero sin desatender a ningún cubano.

En el debate se evaluaron los principales problemas, vinculados con los combustibles, la producción de alimentos, el pago de las deudas y el necesario financiamiento para el desarrollo del resto de la economía.

Se abordaron las posibles inversiones de la provincia, que jerarquizan viviendas y obras agrícolas e industriales, además de tratar acerca de la exportación, especialmente del tabaco, productos del mar y otros originados por la tierra, incluyendo el carbón.

También se profundizó en inversiones para el turismo, la continuidad del secadero de arroz del municipio Pinar del Río con la vista más adelante en la construcción de un molino, una segunda nave automatizada para la producción de huevos, extensión de redes hidráulicas y crecimiento en la exportación del ron, entre otras.

Nada fue ajeno a los trabajadores, por eso se refirieron a salarios, normas, utilidades y la estimulación moral y material de los colectivos. En cuanto a producción y servicios se hizo hincapié en el reconocimiento del sector privado, que debe ir a la par del estatal.

Guilarte estuvo acompañado por Edesio Antonio Linares, integrante del Buró Provincial del Partido, y Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en Pinar del Río.