Realizan innovadores pinareños su II Conferencia Provincial

0 4

Con un balance del trabajo realizado durante los últimos cinco años, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba (ANIR), en Pinar del Río, celebra desde hoy jueves y hasta el viernes, su II Conferencia Provincial, en vísperas de la magna cita a efectuarse el cinco de octubre en La Habana.

Según Jesús González Acosta, Presidente del Buró Provincial de la ANIR, en el quinquenio evaluado se desarrollaron como promedio más de 1700 innovaciones, con un efecto económico de más de 23 millones de pesos en moneda nacional.

Después de las asambleas de base realizadas en los 800 Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) existentes en la provincia, los cuales agrupan a más de 1800 asociados, fueron elegidos 150 delegados, los cuales se dieron cita en estos dos días para debatir, principalmente, sobre el funcionamiento de la ANIR.

Participan además en esta nueva edición, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Che Guevara”, disímiles invitados que representan a las empresas con actividad innovadora importante, entre las que destacan los Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, además de los de la Construcción, la Industria Alimentaria y la Pesca; así como el sector de la Salud.

González Acosta informó que en el proceso previo a la II Conferencia se renovó el 34 por ciento de los dirigentes de base, mientras que los principales asuntos estuvieron relacionados con la falta de calidad y estabilidad en las asambleas trimestrales, la política de cuadros y la capacitación de los dirigentes de base.

Resaltó en los encuentros el cumplimiento de la Ley 38 y el papel protector de la ANIR desde los centros universitarios municipales, por los impactos de los mismos en los proyectos de desarrollo local a través de la inventiva. En cuanto al resultado en las tareas numéricas, se conoció que Pinar del Río arribó a la Conferencia siendo la primera provincia del país en concluir con el aporte de la cuota de asociados del 2019, así como el aporte que hacen las empresas a través de lo establecido con la Ley 38, conocido por el dos por ciento, lo cual ubica a Vueltabajo en un lugar destacado a nivel nacional.

El dirigente señaló de forma especial, el progreso experimentado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud en las tareas de la asociación en la provincia.