¿Qué medicamentos tomar en tiempos de coronavirus?

0 9.927

Incertidumbre y preocupación invaden por estos días a los cubanos, debido a la presencia en territorio nacional del virus responsable del Covid-19.

Ante este contexto, muchos se cuestionan qué medicamentos consumir para combatir situaciones de dolor o fiebre. A algunos les preocupa tomar un fármaco y que éste, lejos de ayudar, predisponga al doliente a un contagio más severo en caso de que fuera positivo al coronavirus.

Al respecto Guerrillero conversó con Juan Eloy Cruz Quesada, especialista en Medicina Interna y director del hospital León Cuervo Rubio en Pinar del Río.

El mismo inició sus declaraciones con una exhortación a nuestros lectores y al pueblo pinareño en general, para guiarse únicamente por criterios médicos especializados y no dar crédito a falsas informaciones que ahora mismo circulan por Internet.

El tema de las redes sociales motivó una inquietud nuestra. Así le preguntamos:

-El pasado sábado, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertó en su cuenta de Twitter que el Ibuprofeno y otros antiinflamatorios pueden agravar los síntomas de quienes hayan incubado el nuevo virus.  El titular sugiere en cambio el uso de paracetamol.

¿Qué opinan los especialistas médicos cubanos al respecto?

“Se habla mucho del Ibuprofeno  por los medios internacionales debido a la polémica que comentas, pero debo decir, a tono con lo expresado también por la Organización Mundial de la Salud, que no tenemos evidencias suficientes para asociar este fármaco con el aumento de la mortalidad o el empeoramiento de los síntomas de los pacientes”.

“Por otro lado, los antiinflamatorios esteroideos como la Prednisona y la Hidrocortisona,  no se deben tomar de forma habitual, pues aceleran la replicación viral, es decir, aumentan la cantidad de virus en sangre de los individuos. Solamente se aplicarán bajo criterio altamente especializados a pacientes que lo ameriten”, sostuvo el especialista.

Preguntamos a Juan Eloy sus consideraciones acerca del uso de la Dipirona y el Paracetamol, dos medicamentos de mucha aceptación entre los cubanos y este refirió que ninguno tiene contraindicaciones por el momento asociadas al coronavirus.