¿Puedo quedar embarazada durante los juegos sexuales?

0 101

Quizás a través de alguien escuchamos la historia de cierta joven que quedó embarazada durante juegos sexuales con su novio, sin que hubiese penetración ni eyaculación en su vagina. Pero, ¿es esto posible?

Lamentablemente, son pocas las investigaciones científicas que tienen como objetivo confirmar si el líquido preseminal embaraza o no, al tiempo que los resultados son contradictorios.

Algunos de los estudios concluyen que el fluido preeyaculatorio contiene espermatozoides y que puede conllevar a un embarazo; otros indican que no hay espermatozoides en este, por lo que no existe posibilidad de fecundación.

Para arribar a conclusiones es necesario conocer que la pre-eyaculación es un líquido claro que se libera por las glándulas de Cowper y que de forma usual se puede notar en la punta del pene durante una erección, aunque no es el caso para todos los hombres, pues algunos varones no lo producen.

“Mientras la función del semen es transportar y alimentar a los espermatozoides para que se depositen en la vagina de la mujer, el líquido preseminal prepara el ambiente: lubrica las paredes de la uretra, el conducto que va detrás del pene, y neutraliza la acidez ocasionada por la orina, para que el espermatozoide sobreviva y pueda cumplir su función reproductiva”, así explican estudiosos del Grupo de Investigaciones en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte, de Colombia.

Este Grupo realizó un estudio a las muestras de líquido preseminal y de semen de 25 universitarios de Barranquilla, que cumplían con los requisitos para poder determinar la presencia o no de espermatozoides en el líquido preseminal.

“El cien por ciento de las muestras de fluidos preeyaculatorios examinadas no presentaron espermatozoides, mientras que en el semen se observó más de 100 millones de estos. La investigación permite concluir que el líquido preseminal no contiene espermatozoides siempre y cuando exista, por lo menos, dos días de abstinencia eyaculatoria”, concluyeron.

Contrario a ello, otros expertos, como los de prestigioso Hospital Mayo Clinic precisan que “Sí. El líquido preseminal podría contener espermatozoides; esto significa que existe una posibilidad de embarazo incluso si no se produce la eyaculación completa dentro de la vagina”.

Asimismo el sitio digital Cubahora explica: “Existen testimonios de jóvenes que tienen juegos sexuales mediante el frotamiento del pene entre los muslos de la muchacha, o con la zona del pubis. Si el adolescente segrega el líquido preseminal que tiene alrededor de un dos por ciento de los espermatozoides, o tiene la eyaculación sobre esa región, puede ocurrir un embarazo.

“Incluso, los especialistas señalan que aún si la muchacha es virgen, su himen es permeable, para permitir la salida del fluido menstrual cada mes, por tanto, aunque sean pocas las probabilidades, puede suceder la entrada de espermios a través del canal vaginal hacia el cuello del útero”.

De acuerdo con la Organización de Planeación Familiar (Planned Parenthood), las probabilidades de embarazarse por medio del fluido preseminal son mucho menores que aquellas por medio del semen, pero es posible.

“Un estudio del 2011 descubrió que muestras de fluidos preseminales pueden contener espermatozoides móviles. De los 27 participantes, 11 produjeron fluido preseminal con semen. En uno de estos casos, una gran cantidad de los espermatozoides eran móviles.

“Así que no, el líquido no embaraza. Pero es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal, lo que puede provocar que quedes embarazada. Por esta razón se recomienda orinar entre una y otra eyaculación, para eliminar todos los restos de espermatozoides residuales que hayan podido quedar en la uretra”, precisan los especialistas de Planned Parenthood.

Respecto a la posibilidad de un embarazo sin que haya penetración, para abordar el tema, el diario argentino El Tribuno hace referencia al proyecto “Educación de la afectividad y sexualidad humana”, adscrito al Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, en el cual expertos en el tema aseguran que aunque no sea frecuente, sí es posible.

Explican los expertos que lo primero que tiene que ocurrir para ello es que la mujer se encuentre en el período fértil de su ciclón menstrual y que los espermatozoides del varón lleguen hasta el óvulo. Por lo que para hacerlo factible, en los días cercanos a la ovulación, el cuello del útero fabrica un flujo mucoso.

“La secreción cervical facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo (…) Aunque no haya penetración, el semen del hombre puede entrar en contacto con la vulva y, por tanto, también con la secreción cervical que llega hasta los órganos externos de la mujer durante su período fértil. Los espermatozoides conseguirán desplazarse por la secreción, entrar en la vagina y seguir su recorrido hasta alcanzar el óvulo. De esta manera, sí es probable que se produzca el embarazo sin que haya penetración en la relación sexual, siempre que los espermatozoides encuentren secreción cervical fértil en la vulva”.

Mejor no arriesgarse. En caso de no desear un embarazo, lo más prudente es usar algún método anticonceptivo.

Levanta la mano si alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿Puedes embarazarte sin tener sexo?