Proyecto Fidias extrema medidas de higiene contra COVID-19

Todo cuidado es poco ante la presencia de la Covid19, es por ello que en el proyecto Fidias, liderado por el escultor Pedro Loaces, mantienen el cumplimiento de todos los protocolos higiénico-sanitarios.

En uno de sus lugares más populares, el Parque de las Esculturas, se extrema la limpieza; no obstante, por más acogedor que sea el sitio con gran popularidad entre todos los pinareños,  se recomienda a las personas no salir de casa en estos días y dejar las visitas con familiares y amigos para cuando le hayamos ganado la batalla a esta terrible pandemia.

Taller en el Proyecto Fidias

Del mismo modo, en los locales y talleres los trabajadores son conscientes de la importancia del lavado correcto de las manos, el uso del nasobuco y mantener la distancia mínima entre ellos, medidas que se cumplen a cabalidad.

Pedro Loaces comentó a Guerrillero que siguen todas las orientaciones del país: “Garantizamos el hipoclorito de sodio para desinfectarse las manos y los jefes de grupo están siempre pendientes de que se cumplan todas las medidas.

“Además colocamos en el taller un equipo de audio para tener informados a todos los trabajadores sobre lo que acontece en torno al coronavirus en Cuba y el mundo. También usamos otras estrategias como trabajar por grupos, para que así no coincidan todos al mismo tiempo y evitar la aglomeración, al mismo tiempo de lograr mantener vinculados a la mayoría.

“Hicimos una valoración del grupo completo y de qué tareas no eran prioridad en estos momentos y cuáles obreros eran los más imprescindibles, por supuesto siempre respaldándolos pues como grupo somos una gran familia”.

Del total de entre 40 y 60 personas vinculadas a Fidias, se mantienen laborando de siete a 10, sin embargo, los procesos de creación continúan, siempre con mucha responsabilidad.

Proyecto Fidias

Hoy las manos reparadoras de este proyecto sociocultural y de creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales se concentran en la reposición de algunas lámparas del parque Roberto Amarán, en los mobiliarios y ambientación del cine de Los Palacios, la restauración del Águila de Oro (próxima unidad que tienen planificado inaugurar) y la remodelación del lobby, el restaurante y algunas habitaciones del hotel Vueltabajo.

“También damos apoyo al hospital pediátrico Pepe Portilla con un grupo de enchapadores que se mantienen azulejeando algunos locales de la  institución, a partir de un llamado que nos hizo el gobierno en Pinar del Río”.

La producción de Fidias ha disminuido su ritmo, porque a la par de su amor por el arte también son ciudadanos responsables, conscientes del momento que atravesamos. Sus trabajadores están seguros de que saldremos adelante con la colaboración de todos y una vez logrado, continuarán con su compromiso de embellecer las diferentes instalaciones vueltabajeras para el disfrute de los pinareños.