Proyecto Costa Limpia, parte importante del saneamiento ambiental en Guanahacabibes

Surgido en 2018, el proyecto Costas Limpias constituye una apuesta por el saneamiento de playas en la Península de Guanahacabibes, afectadas cada año por la llegada de basura de origen oceánico a causa de la acción antrópica.

Nacida a partir del programa de educación ambiental del Parque Nacional Guanahacabibes, la iniciativa vincula a las comunidades que están dentro de la Reserva de la Biosfera, explicó el Ingeniero Forestal Lázaro Márquez Govea, especialista del Parque Nacional y creador de Costas Limpias.

No solo se trata de limpiar sino de estudiar la frecuencia y el impacto de los desechos, toda vez que las acciones estuvieron precedidas del monitoreo durante un año de la cantidad de basura arribada a las costas.

Precisó que los estimados apuntan entre 15 y 20 toneladas de desechos en unos 30 kilómetros del litoral sur de la provincia Pinar del Río.

Desde hace algún tiempo hemos identificado toda una problemática no solo en Cuba sino en la región del Caribe referida a los desechos de origen oceánico que llegan a las costas de muchos países, detalló.

De ahí que exista una alarma mundial pues las cantidades son superiores a las de años anteriores y “las Naciones Unidas han llamado a todos los países con costas a intentar controlar o mitigar los efectos a la biodiversidad marina”.

Expuso que la recogida se realiza de forma manual en sacos donados por instituciones y se clasifica la basura según el tipo de materiales teniendo el plástico una mayor presencia, escoltado por zapatos. 

El resultado que quisiéramos es que los pobladores de la Reserva vieran un modo de reciclarla y obtener beneficios económicos a partir de la venta en casas de materias primas, añadió.

Además, garantizar una secuencia de trabajo que asegure la limpieza de las playas, aunque siempre existirá algún desecho de esa índole.

Puntualizó que en este tiempo han vinculado no solo a pobladores sino a estudiantes de las universidades de Pinar del Río y de La Habana, así como a turistas extranjeros sensibilizados con la problemática, los cuales han participado en los recorridos con un equipo de trabajo del Parque.

Osmany Borrego Fernández, especialista principal del Parque Nacional Guanahacabibes, aseveró que los primeros pasos de Costa Limpia se remontan a hace más de una década, por la conciencia de los lugareños de contribuir a la protección del medioambiente.

Debido a la posición geográfica de Guanahacabibes y la dinámica de las corrientes marinas, es habitual la llegada de basura y los comunitarios, sobre todo del asentamiento La Bajada, han tenido un rol activo como parte de los saneamientos ambientales, dijo.

Ellos no solo mantienen la costa frente a la comunidad, sino que también han ido a los sitios de anidación de tortugas a recoger fundamentalmente plástico y  preservar esos lugares, apuntó Borrego Fernández.