Protege Cultura a sus creadores

A tono con las medidas anunciadas por el Ministerio de Cultura en el país ante la actual situación provocada por el nuevo coronavirus, la Dirección Provincial del sector en Pinar del Río, sus centros y consejos adoptan alternativas para proteger a sus creadores.

En encuentro con la prensa se dieron a conocer, entre otros aspectos, los elementos relacionados con el respaldo salarial de los artistas y las acciones de varias instituciones para no dejar desamparados a sus trabajadores.

Niurka Llambía, directora del sector en Vueltabajo, explicó que cinco comisiones fueron creadas en el territorio para analizar varias resoluciones y a partir de ellas cumplir con lo establecido por el Ministerio de Cultura.

De esta forma, se brindará el respaldo a todos los artistas integrados al Instituto Cubano de la Música y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, tanto a los que pertenecen a unidades artísticas subvencionadas como a los que operan bajo el régimen comercial.

Los subvencionados con más de un vínculo laboral recibirán el tratamiento salarial solo por la entidad donde tienen el contrato de trabajo principal, entendido este como su primer vínculo y los sujetos a régimen comercial serán protegidos según las escalas salariales homólogas de los artistas subvencionados, para cada una de las categorías y niveles de evaluación alcanzados.

Estos salarios se pagarán al ciento por ciento el primer mes, en este caso abril, a cobrar a principios de mayo, y a partir del segundo mes se pagarán al 60 por ciento mientras dure la interrupción laboral.

En el caso de las artes plásticas, que realizan la comercialización de las obras por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, se busca la posibilidad de hacerlo a través de galerías virtuales.

Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz, explicó algunas de las medidas que han tomado para proteger a los escritores y trabajadores en general:

«Lo que orientamos desde el inicio fue trabajar en casa. Así hacen los editores, diseñadores y correctores. Continúan las lecturas especializadas para valorar los manuscritos enviados e incluirlos o no en el plan editorial cuando ya la situación se normalice.

«En el caso del Centro trabajamos en el registro del creador, confeccionando expedientes.

«Con respecto al salario de los escritores que no tienen otra entrada económica se aplican alternativas para que sean remunerados también. Las instituciones de la cultura nuestra no dejaran desamparados a ninguno de los creadores», concluyó.

Para más información se estableció un puesto de mando que recibe llamadas de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en los teléfonos 48752602 y 48755163, además de la dirección electrónica cpmmc@pinarte.cult.cu.

Reunión con la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río

Reunión con la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río