Prosiguen acciones contra acaparadores en Pinar del Río

Como parte del enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades y en respuesta a continuas quejas de la ciudadanía, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria de Pinar del Río detuvieron a las ciudadanas Vivian Clara Castillo Suárez y Alioska Danay Echevarría Castillo, el 26 de junio de 2020.

Ambas se encontraban en la cola para adquirir artículos en MLC en las afueras de la tienda La Capitana y por el precio de 30 CUC vendieron el tique de su turno a otros ciudadanos, que por varios días ocuparon la cola con el propósito de comprar los split que se ofertaban.

Concurrieron en detención preventiva al juicio oral y público solicitado por la Fiscalía, según el procedimiento sumario. El Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río sancionó a cada acusada por el delito de actividad económica ilícita, a un año de privación de libertad subsidiado por trabajo correccional sin internamiento y multa de 300 cuotas de 10 pesos cada una.

Además, se le impuso a la acusada Alioska Danay Echevarría Castillo la sanción accesoria de prohibición de frecuentar las tiendas de ventas de productos en MLC, conforme al artículo 41 del Código Penal; cuya posible futura infracción tipificaría otro delito denominado incumplimiento de sanciones accesorias, con marcos penales de tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas u ambas.

Las sentencias ya son firmes, habiéndose cumplido todas las garantías procesales.